“No se puede permitir que pretendan hacer la paz sin contar con mujeres”

30 de enero del 2015

Periodista Jineth Bedoya lanza dardos contra el proceso de paz.

Jineth Bedoya

La periodista y víctima colombiana, Jineth Bedoya Lima, lanzó una dura crítica al proceso de paz que adelanta el gobierno con las Farc en Cuba, respecto a la falta de mujeres en la mesa de diálogos.

“Yo he venido peleando que no se puede permitir que en Colombia, donde la guerra la han hecho hombres pero haciéndole daño a las mujeres, se pretenda hacer la paz solo con los hombres sin contar con nosotras”, respondió Bedoya a una pregunta formulada por kienyke.com, durante la conferencia en la que conversaba con la activista contra el sexismo Laura Bates, en el Hay Festival de Cartagena de Indias.

“No puede ser que las mujeres hayamos dado una pelea tan fuerte para acabar la guerra, y que no tengamos un papel protagónico en la mesa. El gobierno ha sentado a mujeres para que escuchen, y es un papel secundario, pero el protagónico que necesitamos las mujeres en La Habana sigue ausente”, sostuvo.

El Proceso de Paz solo ha tenido una cuota femenina representativa que fue Nigeria Rentería, quien se retiró hace algunos meses para aspirar a la Gobernación de Chocó.

Jineth Bedoya fue parte de la cuarta comisión de víctimas que viajó a Cuba a inicios de noviembre de 2014 para sentarse con las Farc y el Estado a exponer sus preocupaciones. La periodista fue víctima se secuestro, tortura y violación por paramilitares en el año 2000.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO