#NoEsHoraDeCallar llega al Pacífico

Jue, 25/05/2017 - 10:42
En el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, Jineth Bedoya, bajo la campaña
En el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, Jineth Bedoya, bajo la campaña 'No Es Hora de Callar', mostró su apoyo a las mujeres víctimas de todos los tipos de violencias contra ellas en un encuentro que se realiza este 25 de mayo en Tumaco, Nariño. Teniendo en cuenta la problemática que se vive en el pacífico, pero en general en toda Colombia, en un acto simbólico, sobrevivientes arrojaron flores moradas frente al mar en señal de liberación, un acto que denota la tenacidad de cada una para primero contar su historia y segundo, para dejar eso atrás con la idea de salir adelante. El evento, además de ser pedagógico, lúdico y cultural, contó con la participación de las cantadoras del Pacífico Sur, salsa choque Quendambux y Santiago Cruz, artista que se unió a esta iniciativa con el objetivo de aprender de cada historia, transmitir buena energía y mostrar lo importante que es la superación en situaciones adversas como esta. Esta campaña, que busca visibilizar la violencia contra las mujeres, pretende con este tipo de eventos y conmemoraciones acabar con el silencio que guardan la mayoría de las personas que son víctimas no solo en Colombia, sino en el mundo.
"Nosotras no representamos el dolor ni la tragedia, sino la dignidad, la valentía y el trabajo de miles de mujeres. Fuimos víctimas el día que nos abusaron y nos maltrataron, hoy nos declaramos sobrevivientes y luchadoras"Jineth Bedoya

¿Por qué en el Pacífico?

Es una de las regiones en las que más se incrementaron las cifras de violencia intrafamiliar y el feminicidio en el 2016, según el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que además se estableció que Colombia es el segundo país del hemisferio después de México, donde más se comete violencia contra las mujeres y niñas. De hecho, Quibdó, Buenaventura y Tumaco son las poblaciones colombianas que presentan el mayor porcentaje de impunidad en temas de violencia sexual, principalmente porque no se denuncia y esto afecta el trabajo de las instituciones locales, regionales y nacionales que buscan con estas iniciativas fortalecer el vínculo entre ambos actores.

¿Cómo nació la campaña?

Por invitación de la organización Oxfam-Intermón, en 2009 Jineth Bedoya decide contar públicamente su caso. En septiembre de ese año, en una conferencia de prensa en Madrid, España, narró cómo fue secuestrada, torturada y violada el 25 de mayo del año 2000, mientras hacia su trabajo periodístico. En 2014, después de un trámite de dos años, Bedoya, apoyada en su campaña, logra como medida de reparación solicitada ante la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, que la fecha de su secuestro (25 de mayo) fuera decretado como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual. El decreto 1480 de 2014 fue presentado por el presidente Juan Manuel Santos el 20 de agosto. Sin embargo, desde el año en el que contó su historia ha trabajado sin descanso para evitar casos de violencia contra la mujer y de paso darles un mensaje de aliento a quienes han sido afectadas, demostrando firmeza ante la adversidad. Conozca más sobre esta campaña visitando la página web de No es hora de callar.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina