“Notarios no deben ejercer objeción de conciencia”

20 de junio del 2013

Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, reacciona a sugerencia del Procurador e Iglesia Católica.

Matrimonio gay, Kienyke

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, reiteró a los notarios su recomendación para quienes “estimen que formalizar y solemnizar las uniones de personas del mismo sexo violentan su conciencia, ejerzan el derecho fundamental de la objeción de la conciencia”. El jefe del Ministerio Público pidió a las autoridades respetar esa decisión, aunque la idea fue de inmediato rechazada por varios sectores incluyendo a voceros del gremio notarial.

Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, dijo a KienyKe que los notarios en función “no tienen facultades para ejercer la objeción de conciencia”, porque actúan basados en la ley, no en la moral. “La Ley nos impone a nosotros el control de la legalidad, no el control de la moral ni la ética, sino de lo jurídico”.

No obstante el representante notarial dijo que respeta las sugerencia del Procurador y de la Conferencia Episcopal, aunque no la comparte: “existe la objeción jurídica que por la autonomía del notario se ejerce, pero la objeción de conciencia no cabe en el ejercicio del notariado. Hacemos control de legalidad”.

Rojas agregó que se han preparado para atender a las parejas del mismo sexo que quieran solemnizar su relación. Incluso respondió al documento de Colombia Diversa, que buscaría exigir la realización de un matrimonio y no unión civil solemne, ya que si no recurrirían a tutelas.

“He dicho y reitero que la pelea está mal cazada. No estamos buscando pelea, ni afectar a nuestros compatriotas homosexuales, pero tampoco contradecir la ley”, sostuvo.

Lea También

La lucha de un gay por la pensión de su marido

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO