Las noticias falsas sobre el accidente del avión del Chapecoense

Las noticias falsas sobre el accidente del avión del Chapecoense

1 de diciembre del 2016

En lo corrido de esta semana se han conocido diversas noticias, rumores y especulaciones sobre la tragedia del avión en el que se transportaba el equipo brasileño Chapecoense el pasado 28 de noviembre entre Bolivia y Colombia.

Con el paso de las horas, celebridades, gobiernos y en general los latinoamericanos se han pronunciado sobre el siniestro que dejó 71 muertos y seis heridos.

Lea también: Controladora que guio vuelo de Chapecoense dice que es amenazada

Sin embargo, mucha de la información difundida a raíz del accidente aéreo no es real. En algunos casos sus protagonistas no la han confirmado y en otros, se trató de errores con relación a los datos preliminares que surgieron una vez conocido el hecho.

Además: Aerocivil confirma que avión de Chapecoense no tenía combustible

Falsas noticias sobre tragedia aérea del Chapecoense 

Número de muertos 

Luego de que las autoridades reportaran la caída del avión, se manejaron diversas cifras sobre los pasajeros que viajaban a Medellín. Los reportes preliminares indicaban que en el vuelo viajaban 75 personas y luego 81 pasajeros. Tras hacer las verificaciones respectivas, se concluyó que 77 personas abordaron la aeronave de LaMia.

Gelson Merisio, presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina; Iván Carlos Agnoletto de la pequeña Radio Super Condá y Luciano Buligon, el alcalde de la ciudad sureña de Chapecó, no viajaron por difentes motivos. Inicialmente, aparecieron en la lista de muertos que difundieron varios medios de comunicación.

¿Donaciones?

La intención del club Paris Saint Germain de donar 40 millones de euros al Chapecoense se volvió viral. El periódico francés Le Parisien contactó a las directivas para corroborar esto. Después fue confirmado que el anuncio no tenía ningún sustento.

Asimismo se conoció que Cristiano Ronaldo donaría 3 millones de euros al club brasileño. El jugador del Real Madrid nunca ha afirmado esto.

Otro rumor en este sentido indicaba que la taquilla del clásico Barcelona – Real Madrid sería donado. Ninguno ha emitido una comunicación oficial hasta el momento.

Le puede interesar: (Video) Él era Miguel Alejandro Quiroga, el piloto del vuelo de Chapecoense

La Torre Eiffel homenajeó a las víctimas

Pese a que desde diversas partes del globo hubo solidaridad y muestras de apoyo con las familias del club, una imagen viral no correspondía a la tragedia.

En redes sociales circuló una fotografía de la Torre Eiffel de París iluminada de verdad y aunque se creía que era un gesto noble, resultó estar relacionada con otra fecha y otro evento. Fue captada en la Eurocopa adelantada este año y asociada a la bandera del equipo Gales.

Lea aquí: La última conversación del piloto de Chapecoense y la torre de control

El montaje de la Torre Colpatria 

Aunque uno de los edificios más altos de Bogotá sí le rindió homenaje al club Chapecoense, el Canal RCN publicó un montaje sobre el mismo. 

Los ‘cracks’ que se sumarían al Chapecoense

Alt_riquelmeyronaldinhoII

Varios jugadores de fútbol reconocidos se han sumado a los mensajes de condolencias, pero ninguno ha confirmado su supuesta participación en el club brasileño. Al parecer, en este caso la información se asoció con una petición de los amantes del balompié.

Con el hashtag “#ronaldinhonachape”, hinchas piden que Ronaldinho juegue en el Chapecoense como muestra de afecto y apoyo. Otros se han referido así a Riquelme y Kaká.