Noticias que marcaron el 2018

Noticias que marcaron el 2018

25 de diciembre del 2018

Quedan pocos días para terminar el año, por eso KienyKe.com hizo una selección de las cinco noticias más relevantes de este 2018 que marcaron la agenda informativa. Un resumen que sirve para entender la realidad nacional.

1. Caída del puente Chirajara

A los 15 días de haber iniciado el año, una noticia nubló con una estela de arena y cemento la actualidad nacional, producto del desplome del puente Chirajara y la muerte de diez de sus obreros por un error de diseño en la infraestructura. Coviandes, filial del Grupo Aval; Gisaico S.A. e Icmo S.A.S eran las responsables de este proyecto.

Este puente hacía parte de uno de los nueve viaductos e interconectores que tendría una de las vías 4G, insignia del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, además, la vía Bogotá – Girardot – Honda era una de las que más presentaba avances, iba a ser entregada en 2019, pero por el descuido de los constructores, el proyecto sufrió un retraso de 20 meses.

Los análisis de las autoridades se extendieron hasta mediados del año y se determinó que todo lo que se había construido debía ser demolido para erigirlo de nuevo. A pesar de las muertes y las irregularidades en la interventoría y construcción del proyecto, nadie ha sido judicializado por el desplome del viaducto que se prometía como el más alto de Suramerica. Conozca más.

2. El asedio del río Cauca a Hidroituango

Foto: Grupo EPM

Una irregularidad en la construcción de la represa más grande del país, ubicada en Ituango, Antioquia, generó una alerta porque su desbordamiento podría causar una tragedia de increíbles dimensiones, incluso llegó pronosticarse como la segunda mayor catástrofe de ingeniería después de Chernóbil.

Entre finales de abril e inicios de mayo inició la crisis de Hidroituango por el taponamiento de uno de los túneles que desviaban las aguas del río Cauca para dar espacio a la construcción, esa situación provocó el aumento del nivel de agua y su posible desbordamiento.

Si algo puede salir mal, saldrá mal, fue la ley que se aplicó en la represa antioqueña, con el túnel tapado llegó la lluvia y las aguas arriba del Cauca empezaron a crecer contra la presa de más de 225 metros de altura, cuando el proyecto aún no estaba terminado.

El posible desbordamiento afectaría a cuatro departamentos, especialmente los corregimientos ribereños de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá. Puerto Valdivia, este último el más cercano a la represa, estuvo más de dos meses bajo calamidad pública y al menos 5.000 personas fueron evacuadas.

Luego de superados los riesgos, gracias al trabajo incesante de miles de obreros que arriesgaron su vida para elevar la cresta de Hidroituango a niveles controlables, el hecho se quedó en un tire y afloje entre la gobernación de Antioquia y la empresa EPM, directora del proyecto. Será hasta enero de 2019 que se conozca el informe de los expertos para saber qué causó el riesgo de más de 120.000 personas y el posible fracaso de un proyecto de 4.000 millones de dólares.

3. Asesinato de periodistas ecuatorianos

Los constantes atentados y ataques armados de las disidencias de las Farc, especialmente del frente Óliver Sinisterra, para controlar la frontera sur de Colombia en límites con Ecuador, despertaron la curiosidad de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador que viajaron a la zona de Mataje para reportar la violencia nunca antes vista en su país, pero al llegar, desaparecieron.

Se trataba del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años y Efraín Segarra el septuagenario conductor que había trabajado 16 años para el periódico El Comercio de Ecuador. Desaparecieron el 25 de marzo cuando llegaron a Mataje. Las autoridades ecuatorianas se enteraron al día siguiente del hecho, pero solo se hizo pública la información hasta el 27 de ese mes.

Hasta el 3 de abril se conoció un video como prueba de supervivencia de los tres reporteros y se confirmaba que un exguerrillero de las Farc, llamado Walter Arrizala Vernaza, alias Guacho, los tenía secuestrados.

La política binacional se puso en tensión mientras Lenin Moreno en Ecuador pedía a Juan Manuel Santos ayudar a liberar a los tres trabajadores del diario nacional. Las condiciones de los guerrilleros eran: no adelantar un operativo de recate y, al parecer, que Ecuador liberara tres presos allegados a Guacho. Fue hasta el 12 de abril que unas fotografías allegadas a medios de comunicación evidenciaron la terrible noticia, los secuestrados habían sido asesinados.

El 21 de diciembre el presidente Iván Duque anunció que el ejército abatió en un combate en zona rural de Tumaco, al líder del frente Óliver Sinisterra, acusado del asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio. Sin embargo, los familiares de Paúl, Javier y Efraín siguen pidiendo justicia.

4. Crisis de la Universidad Pública

Foto: Jose Vargas / KienyKe.com

A mediados de octubre, cuando el presidente Iván Duque anunció su propuesta para la asignación presupuestal de 2019, los estudiantes alzaron la voz para pedir mayor inversión en la educación pública del país.

El déficit de las universidades públicas asciende en este momento a 16,5 billones de pesos y la sola Universiad Nacional requiere 4.5 billones para salir de la crisis, solo para terminar el año, esta institución requería de cerca de 60 mil millones de pesos.

Por esa exigencia, los universitarios iniciaron marchas en diversas ciudades del país desde el 10 de octubre, pero al no recibir respuesta, los estudiantes acordaron un paro pocos días después, que se extendió por más de dos meses y llevó a la cancelación de semestres en algunas instituciones, junto a unas nueve movilizaciones más que llegaron a paralizar la capital del país en varias ocasiones.

Finalmente, el gobierno abrió una mesa de conversación que en medio de las protestas trató de llegar a un acuerdo que finalmente se firmó el pasado 14 de diciembre. Allí se estableció una hoja de ruta para resolver las principales problemáticas que plantearon los estudiantes, con una adición de 4,5 billones de pesos más para el sector educativo que será entregado en los cuatro años siguientes.

5. Migración venezolana

Miles de venezolanos abandonaron su país, cruzaron la frontera por trochas irregulares y pasos migratorios, pagaron ‘coyotes’ para no perderse en las selvas y caminaron más de 3.000 kilómetros por las carreteras del oriente colombiano, huyendo de la crisis económica y política de Venezuela, para llegar al centro del país o migrar hacia otros destinos en Suramérica.

Varios hechos provocaron un incremento de más del 100% de la migración venezolana en 2018. Primero fue la reelección de Nicolás Maduro en mayo, con unas elecciones adelantadas y una oposición que estuvo a punto de no presentar candidatos por las inequitativas condiciones; una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional llega a los 2.500.000% y el desabastecimiento de comida y otros recursos básicos, más la devaluación del bolívar.

Según la ONU, durante 2017 salieron 1.426.336 migrantes de Venezuela, pero según la Organización Internacional para las Migraciones para el primer semestre de 2018 la cifra ya superaba el año anterior, 2.328.949 habrían abandonado su tierra.

Aunque la magnitud de la crisis ha llevado a que varios países suramericanos como Brasil, Perú, Ecuador y Chile, se vean afectados con la migración, Colombia, por compartir una de las fronteras más grandes con Venezuela se ha convertido en el principal destino de los migrantes.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informó que en el país hay más de 1.102.000 ciudadanos venezolanos al cierre de 2018. De estos, el 57% estaría de manera regular y un 16% está en proceso de regularización, pero aclaró que durante noviembre el fenómeno se incrementó en un 7% respecto a octubre. De igual forma, Colombia es un paso migratorio principal para los venezolanos, al menos unos 943 mil migrantes han salido del país en lo corrido del año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO