Nueva encuesta: Santos retrocede pero aún así, gana

Nueva encuesta: Santos retrocede pero aún así, gana

21 de marzo del 2014

Una nueva encuesta sobre intenciones de voto presidencial salió a la luz pública, realizada por Ipsos Napoleón Franco para RCN, La FM y Semana.

Para la primera vuelta, Santos obtiene una intención del 24%, cuatro puntos menos que los que obtuvo en la encuesta realizada hace un mes por la misma empresa. Aun así es el ganador.  Oscar Iván Zuluaga y Clara López tuvieron cada uno el 9% y Enrique Peñalosa el 8%. Esto significa que se registra un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error. Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, obtiene la mitad de los anteriores, 4%.

En la segunda vuelta, Santos ganaría en todos los escenarios, aunque los indecisos y el voto en blanco están por encima de su porcentaje.

Enfrentado con Oscar Iván Zuluaga, Santos tiene el 36% de intención y el candidato de Centro Democrático 16%. Con respecto a la encuesta de febrero, Santos retrocede un 7% y Zuluaga sube 3%. En este escenario hubo una intención de voto en blanco del 23% ; 20% de los encuestados estuvieron indecisos.

Compitiendo con Clara López, el Presidente logra una intención de voto del 35% (7 puntos menos que hace un mes) y la candidata del Polo el 18% (sube 5 puntos). Se inclinaron por el voto en blanco el 21% de los consultados; otro tanto se manifestó indeciso.

Con Enrique Peñalosa como contendor en la segunda vuelta, Santos tiene el 33% de intención y Peñalosa el 19%. En este escenario, Santos tiene el mayor de sus descensos (10%) y el menor de los puntajes.  La intención de voto en blanco y los indecisos están en un 22%

Finalmente, enfrentado a Marta Lucía Ramírez, Santos gana también con el 36% (pero desciende un 7%); la candidata conservadora tiene una intención del 13%, mismo resultado de la encuesta realizada en febrero.

En la encuesta se entrevistaron 1233 personas, hombres y mujeres, de todos los estratos y edades desde los 18 años, en diferentes partes del país, entre el 14 y el 16 de marzo. El margen de error es del 2,8%.

¿Cree usted en las encuestas políticas? Denos su respuesta aquí, en KienOpina