Nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

8 de junio del 2018

EL estado de emergencia continúa en Guatemala tras la nueva erupción del Volcán de Fuego que se registró en horas de la mañana. El país centroamericano emitió una alerta internacional para recibir ayuda para las familias damnificados. El Gobierno recibió la solicitud oficial de llamamiento internacional para hacer frente a la tragedia por parte de […]

Nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

EL estado de emergencia continúa en Guatemala tras la nueva erupción del Volcán de Fuego que se registró en horas de la mañana. El país centroamericano emitió una alerta internacional para recibir ayuda para las familias damnificados.

El Gobierno recibió la solicitud oficial de llamamiento internacional para hacer frente a la tragedia por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

“A partir de este momento, esta solicitud se está remitiendo a la comunidad para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala”, informó la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

Las autoridades que están al tanto de las actividades y flujos piroclásticos alertaron a las poblaciones cercanas y rescatistas que están en la zona de retirarse tras activación del volcán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que un nuevo lahar se registró la madrugada de este viernes en las faldas del volcán de Fuego.

Cabe destacar que varios protocolos internacionales establecen que después de 72 horas se deben suspender dichas operaciones ya que no habría posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Hasta el momento hay 109 personas fallecidas, más de 50 heridos, 190 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Azufre en el aire otra amenaza en Guatemala

Las autoridades también hacen un llamado a la protección y uso de tapabocas, además de resguardarse en lugar con aire limpio. El azufre producto de los flujos piroclásticos ha hecho que la calidad del aire tenga consecuencias en las vías respiratorias de las poblaciones cercanas.

La Organización Mundial de la Metereología manifestó que junto con la NASA se están analizando los efectos de la concentración de azufre junto con el dióxido de carbono. Hasta le momento no se sabe a ciencia cierta cuales podrían ser todos los efectos, puesto que no se conoce por cuántas horas y días existirá esta concentración de químicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO