Nueva ruta para proteger a líderes sociales en Antioquia

20 de noviembre del 2018

Antioquia le apuesta a la protección de líderes sociales

Nueva ruta para proteger a líderes sociales en Antioquia

Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló en el consejo de seguridad que se realizó este martes 20 de noviembre, que se expedirá un decreto, con el fin de generar una ruta frente a la protección de líderes sociales en el departamento.

“Con el fin de organizar la defensa de líderes sociales que están amenazados en Antioquia, el Consejo de Seguridad nos dio unos lineamientos para que el gobernador de Antioquia expida un decreto, generando una ruta para que se protejan a los líderes sociales, y que además sea una ruta para que todo líder social sepa qué requisitos debe cumplir para que se le pueda dar la protección de vida”, explicó Luis Pérez Gutiérrez.

Así mismo, el mandatario departamental indicó que ante la protección de líderes sociales se busca vincular a todos los alcaldes del territorio antioqueño. “Hay unas tareas de ley, constitucional, que les compete tanto al gobernador, como al gobierno nacional y como a cada uno de los alcaldes. Entonces vamos a expedir un decreto donde tengamos todas las tareas de cada ente territorial”, anotó Pérez Gutiérrez.

Por otro lado, agregó que “el líder cívico o de Derechos Humanos, tendrá que cumplir unos primeros requisitos. Por ejemplo, si algún líder está pidiendo un alojamiento, le vamos a solicitar que haga primero una denuncia en la Defensoría del Pueblo, en la Procuraduría y la Fiscalía. Esto es el primer mensaje de buena fe, porque qué tal que resulte algún bandido y le demos alojamiento. Tiene que haber el principio de buena fe, porque sino el Gobierno se va a ver en problemas. Después de esa buena fe, nosotros los vamos a apoyar de urgencia”.

De este modo, Pérez Gutiérrez comentó que se tiene que buscar una disciplina para garantizar la protección de líderes sociales y lograr una inversión efectiva del dinero público en dicha gestión. “Hasta hoy tenemos es un desorden. No hay ninguna entidad que nos diga cuál es el líder social que está efectivamente amenazado por su condición de líder”.

Además, cabe anotar que en el próximo consejo de seguridad, la Fiscalía presentará una propuesta para ver cómo acelerar las investigaciones en el tema de líderes sociales y ver cuál es el origen de sus amenazas, para solucionar rápidamente dicha situación.

Igualmente, esta institución expondrá un informe de todos los líderes sociales que han sido asesinados y cuáles son las causas. “Eso es muy importante para organizar este proceso y para que ellos puedan hacer su trabajo con dignidad, sin amenazas y con plena libertad”, comentó Luis Pérez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO