Nueva York sube hasta los 21 años la edad para comprar tabaco

31 de octubre del 2013

La administración del alcalde Michael Bloomberg considera que elevar la edad evitará que muchos jóvenes se enganchen.

Cigarrillo, Kienyke

Nueva York se convertirá así en la ciudad más grande de Estados Unidos en imponer este límite de edad, aunque no en la primera. La edad mínima para fumar, en la mayor parte de EEUU, es de 18. Algunos estados la han subido a 19 y al menos otras dos ciudades hasta los 21.

El patrocinador de la propuesta, el concejal James Gennaro, dijo que la medida “literalmente salvará muchas, muchas vidas”. Gennaro, que perdió a su madre y a su padre por enfermedades relacionadas con el tabaco, se mostró muy satisfecho con la aprobación de la norma. “He vivido con ello, lo he visto, pero me siento bien hoy”, dijo.

Los críticos con la ley argumentan que los jóvenes empezarán a comprar cigarillos en el mercado negro. Muchos recuerdan que los neoyorquinos de menos de 21 años pueden conducir, votar, trabajar como policías y combatir en una guerra, por lo que deberían ser considerados lo suficientemente maduros para decidir si deben comprar tabaco.

El todavía alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que apoya la medida, tienen 30 días para firmar la ley. Entrará en vigor después de 180 días. “Sabemos que la dependencia del tabaco puede comenzar muy pronto después de que un joven fuma por primera vez, así que es crítico que impidamos que los jóvenes fumen incluso antes de que empiecen”, dijo Bloomberg en un comunicado.

El ayuntamiento asegura que la tasa de jóvenes fumadores en la ciudad se ha reducido en más de la mitad desde el comienzo del mandato de Bloomberg, de un 17.6% en 2001 al 8.5 en 2007, pero se ha estancado desde entonces. El consistorio aprobó otras medidas como prohibir hacer descuentos en el tabaco y establecer un precio mínimo de 10.50 dólares para un paquete de tabaco.

Fuente: Cadena ser

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO