Exministro Diego Palacio seguirá en prisión

Foto: Exministro Diego Palacio

Exministro Diego Palacio seguirá en prisión

4 de noviembre del 2017

Nuevamente la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad a Diego Palacio, quien se desempeñó como ministro de salud en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Palacio está condenado por la “Yidispolítica”, escándalo político desatado en Colombia en abril de 2008.

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Tribunal Superior revisar el caso, pero el ente confirmó la sentencia que se emitió el 12 de mayo de este año por un juzgado de ejecución de penas de Bogotá. Por esto fue que no se le permitió la entrada a la JEP.

Él argumentó que su caso debía ser postulado a la JEP, porque su condena por el escándalo de la “Yidispolítica” hacía parte del conflicto armado. El magistrado Ariel Salazar Ramírez acogió los argumentos del exministro por el “amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso”.

En 2015 Diego Palacio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 80 meses de cárcel por cohecho dentro del caso conocido como “Yidispolítica”. La solicitud que realizó a la Sala Penal de la Corte Suprema fue el 25 de agosto de 2017, que se declaró improcedente porque ya se había presentado ante la Sala Civil.

En dicho fallo la Corte señaló: “El delito que se le endilgó al tutelante, fue el de cohecho por dar u ofrecer y consistió en manipular el voto de dos congresistas, frente a la iniciativa que buscaba archivar la iniciativa reeleccionista del otrora presidente, Álvaro Uribe Vélez (…) lo cual, sin temor a equívocos, corresponde a un punible con móviles abiertamente políticos y cometido en el marco del conflicto armado colombiano, no solo por la época en que aconteció, sino por la lucha frontal contra la insurgencia que lo caracterizaba”.

Desde abril de 2015 Palacio está detenido. Ha sido el ministro que más tiempo ha estado en una cartera.