Nuevas detenciones de opositores en Nicaragua

16 de junio del 2019

Así lo reveló la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Opositores reportan 15 nuevas detenciones tras Ley de Amnistía

Al menos 15 detenciones habrían ocurrido la semana pasada en Nicaragua tras la firma de la Ley de Amnistía, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La organización además denunció casos en los que la policía realizaba arrestos sin mostrar los permisos judiciales correspondientes.

Las familias de las personas arrestadas denunciaron uso excesivo de la fuerza, el uso de civiles armados en los operativos y otras irregularidades en los procesos.

Uno de los detenidos fue Gabriel Ramírez Somarriba. Emmy Somarriba, madre del joven aseguró que llegaron unos 20 policías fuertemente armados y allanaron su vivienda a la fuerza sin mostrar ninguna orden judicial.

Los arrestos se producen en la semana posterior a que el Congreso nicaragüense aprobara una polémica Ley de Amnistía que afirma que no se investigarán ni judicializarán los crímenes cometidos a lo largo de las protestas ciudadanas contra el presidente Daniel Ortega.

Diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos alertaron que se trata de una medida de impunidad para los actores estatales señalados de cometer homicidios, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes contra opositores.

Lea también: Daniel Ortega y su ley de amnistía para protegerse

Por su parte, el gobierno afirma que ley es una herramienta para pacificar el país luego de varios meses de una serie de manifestaciones que han dejado decenas de muertos y heridos. El gobierno de Ortega dejó en libertad más de 50 personas detenidas por participar en protestas como resultado de la ley, pero los liberados afirman que la ley los amenaza para que no continúen manifestándose contra el presidente so pena de ser encarcelados nuevamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO