Nuevas medidas para la protección de los ciclistas en Bogotá

14 de septiembre del 2017

El año pasado se presentaron 71 casos de ciclistas fallecidos en las vías por atropellamiento.

Nuevas medidas para la protección de los ciclistas en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó y rechazó la muerte de ciclistas en accidentes de tránsito en la ciudad y aseguró que la administración no ahorrará esfuerzos para reducir la cifra de este tipo de casos en la ciudad.

“Los automovilistas tienen que ser conscientes de que los ciclistas tienen tantos derechos en las vías como ellos. Me duele infinitamente la muerte de los ciclistas y vamos a tomar medidas, así se incomoden los conductores, para reducir la velocidad en esos sectores donde se concentran los ciclistas”, aseguró el mandatario.

El Alcalde también destacó el papel de los ciclistas en las vías públicas, de quienes dijo contribuyen profundamente con el medioambiente de la ciudad: “Los ciclistas son héroes cívicos ya que están contribuyendo a que no haya contaminación, y menos embotellamientos”, expresó.

Peñalosa además hizo un llamado a los jueces que conocen los casos de atropellamientos, para que impongan medidas más fuertes a los causantes de muertes de ciclistas en las vías: “Ojalá que los jueces sean especialmente drásticos con los automovilistas que matan y asesinan ciclistas”, enfatizó.

Programas y políticas para mejorar la seguridad

El Distrito continuará enfocado en la política de seguridad vial Visión Cero, que prioriza la protección de los actores más vulnerables: peatones y ciclistas. Por esta razón, el llamado es a los demás actores viales a cuidarlos, aun cuando transeúntes y biciusuarios cometan errores.

La Secretaría de Movilidad reveló que el año pasado se presentaron 71 casos de ciclistas fallecidos en las vías por atropellamiento. Gracias a las acciones del Distrito este año se ha logrado una reducción del 18% en siniestros fatales con ciclistas.

A través del programa Conexiones Seguras, se atacan los puntos de mayor riesgo para ciclistas, con el fin de implementar mejoras en infraestructura. Van 75 intervenciones desde 2016 y para 2017 se proyecta un total de 106 mejoras terminadas, una por semana.

Se enfatizará en pedagogía sobre la Ley 1811 y en el marco de la Décima Semana de la Bici se lanzarán los mandamientos del “Buen Ciclista”, los cuales resumen la política pública de la bici de la Alcaldía Peñalosa y aborda los temas como el uso del casco, reflectivos y “brandearemos” los buses del SITP con calcomanías de “puntos ciegos”.

A pesar de los esfuerzos del Distrito por mejorar la seguridad, para Lorena Romero, directora de BiciActiva, afirmó que las medidas que se han tomado para enfrentar la inseguridad hacía los biciusuarios no son suficientes.

“Los resultados son evidentes, los robos aumentan, nos cuidamos entre colectivos y tratamos de no andar solos, hay sitios que no tienen presencia de autoridades y andar por las ciclovías se nos ha vuelto la red perfecta para que nos roben, en síntesis, como ciclistas tratamos de andar unidos y no dar papaya, nos sentimos desprotegidos de las autoridades” afirmó Lorena Romero en diálogo con KienyKe.com.

Además señaló que los actores viales deben tener tolerancia. “Todos, debemos tener la suficiente paciencia para darnos el paso, no atravesarnos, no volarnos las señales de tránsito, respetarnos, pero sin duda alguna, un carro pesa una tonelada, una bici apenas 10 o 12 kilos, y somos nosotros mismos el chasis. Mayor tolerancia con peatones y ciclistas”, concluyó la directora de BiciActiva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO