Empiezan a regir nuevas tarifas del servicio de agua en Colombia

Empiezan a regir nuevas tarifas del servicio de agua en Colombia

1 de Julio del 2016

Julio empieza con el nuevo marco de acueducto y alcantarillado para los colombianos. Se trata de una medida con la que se aplicarán aumentos entre el 2 y 3% para las ciudades grandes y 10% para las intermedias (aquellas que tengan menos de 100.000 habitantes), cuya alza será gradual.  

Lea también: El agua potable se acabará en el 2050, según WikiLeaks

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), los incrementos no se reflejarán en algunos casos, en las facturas que reciban los hogares en los próximos días.

Será de obligatorio cumplimiento para los prestadores con más de 5.000 suscriptores para el cálculo de sus costos y tarifas de los mencionados servicios en el país“, informó la entidad

Además le puede interesar: Crean botella que convierte el aire en agua

El valor de las nuevas tarifas dependerá de los costos que asumen cada una de las empresas prestadoras de estos servicios públicos y que sirven como base para aplicar las fórmulas establecidas por la CRA.

La idea es que se mejore la continuidad del servicio que tiene los usuarios. Por lo cual se establecerán como máximo, seis días sin servicio al año. Esto incluye mantenimientos y fallas que registren las empresas. Pero si estas inclumplen, la nueva metodología plantea descuentos en las facturas para los usuarios afectados.

En consecuencia, la Comisión espera reducir los niveles de pérdidas de agua de los acueductos del país en un 50%.

Este nuevo marco debe ser aplicado por las empresas que atiendan más de 5.000 suscriptores en el área urbana de todas las ciudades del país. Esto representa alrededor del 85% de la población colombiana.

¿Cómo se mide? 

En metros cúbicos por consumidos por cada familia. Un metro cúbico equivale a 1.000 litros de agua y se representa por tasas ambientales, costos de operación e inversiones.

Además hay subsidios hasta por 70% para el estrato 1, 40% en el estrato 2 y 15% en el estrato 3.

Para los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales hay contribuciones que se usan para respaldar los subisidios de los demás. En Colombia se aplica sobre el consumo total en 60% para estrato 6, 50% para estrato 5 y comerciales y 30% industriales, como mínimo. El estrato 4 no recibe subsidios ni paga contribuciones.