Nuevas versiones en el caso del doctor Carlos Arango

25 de agosto del 2017

La Secretaría de Salud confirma irregularidades en el centro quirúrgico.

Nuevas versiones en el caso del doctor Carlos Arango

El pasado 6 de julio de 2017, funcionarios de la Secretaria de Salud de Medellín realizaron auditoria de control al centro médico IPS CIRUGÍA AMBULATORIA SAS. El motivo de la visita era constatar que el centro se encontrara debidamente habilitado para prestar servicios de salud, dado que según información oficial, el establecimiento no contaba con los soportes de habilitación. No tenía el registro especial de prestadores de salud.

En principio, según lo dice la Secretaría, a los funcionarios no se les permitió ingresar al recinto, no obstante, notaron que la puerta había sido cerrada y escucharon sonidos al interior del consultorio. Una vez entraron, los funcionarios de la Secretaria de Salud evidenciaron que en el lugar se estaban adelantando labores de construcción, al parecer, para un futuro quirófano. El personal auxiliar de la entidad médica le manifestó a los funcionarios que allí no se adelantaban procedimientos quirúrgicos en el momento.

Cuando se inició la revisión, según documentos, en el lugar se encontró que en la nevera habían bolsas rojas, material con sangre y grasa, de igual manera se habría observado una puerta que dirigía a una sala de procedimientos la cual se encontraba cerrada, ante esto los funcionarios del consultorio manifestaron que el médico Carlos Arango tenía control sobre dicha habitación.

Los funcionarios de la Secretaría indicaron que durante el primer recorrido observaron zapatos, historias clínicas y facturas, minutos después, cuando los inspectores regresan al mismo lugar, cuentan que ya no había zapatos ni eran visibles los documentos.

Posteriormente, a los empleados de la IPS que se encontraban en el lugar se les dejó en claro el deber de informar qué era lo que realmente sucedía al interior del establecimiento y en especial en la habitación que se encontraba cerrada. Dichos empleados informaron a los funcionarios de la Secretaría que en ese momento se realizaba un procedimiento de liposucción. Finalmente los empleados del centro estético informaron que en la habitación se encontraba el medico Carlos Homero Arango, y que estaba con una paciente a quien se le iba a realizar un procedimiento denominado Laserlipólisis.

Los funcionarios de la Secretaria de salud lograron hablar con el médico Carlos Arango, y pudieron percatarse que la sala en donde se encontraban estaba dotada de equipamiento médico como desfibrilador, equipo para láser, entre otros.

Dentro de la revisión, indica la Secretaría, no se encontró documentación de los equipos, hoja de vida de los médicos, hoja de vida de los colaboradores del centro médico, protocolos, guías de atención ni registro de atención a los usuarios. De igual manera la Secretaria de Salud concluyó que “claramente” en dicho lugar se han realizado procedimientos estéticos ya que en la nevera había sangre, fluidos, medicamentos utilizados y en el centro inspeccionado se encontraba una paciente que sería intervenida.

Al final el médico aceptó, al igual que los demás funcionarios, que ha realizado procedimientos en el lugar a pesar de ser consciente que el sitio no se encuentra habilitado para tal fin, así lo dice el informe de la Secretaría sobre la visita a la IPS.

En conclusión, para los auditores de la Secretaría de Salud, el establecimiento del Doctor Carlos Homero Arango, en donde se habrían adelantado procedimientos invasivos, no se encontraba habilitado para su funcionamiento, de igual manera hallaron que el sitio no contaba con los documentos mínimos que requiere un establecimiento de esta categoría y por esta razón fue sellado por parte del ente municipal.

El doctor Carlos Arango a través de sus apoderados en comunicación con Kienyke.com, negó que fuera a realizar procedimiento alguno a una paciente. Así mismo la señora Marinela Herrera, en comunicado de prensa, manifestó ser la mujer que se encontraba con el médico el día de la inspección, adicionalmente, aseguró que no iba ser intervenida y que solo estaba de visita por ser amiga personal del médico Carlos Arango.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO