De 297 a 310 páginas, este es el nuevo acuerdo final

De 297 a 310 páginas, este es el nuevo acuerdo final

14 de noviembre del 2016

Este lunes el gobierno y las Farc dieron a conocer la totalidad de los textos que hacen parte del nuevo acuerdo final.

Por medio de un comunicado conjunto, las partes anunciaron que “a partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad, el nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre”. El texto completo está disponible en la página web www.mesadeconversaciones.com.co

Para el gobierno y las Farc, la lectura del “acuerdo de la esperanza”, como lo bautizó Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla, “permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera”.

Lea también: Los cambios que se le hicieron al acuerdo de paz y su punto inmodificable

La victoria del NO en el plebiscito del pasado dos de octubre, obligó a que las partes se sentaran de nuevo en la mesa e incluyeran peticiones de sectores de la opción que triunfó en el ejercicio electoral.

Ahora, tras la publicación del nuevo acuerdo, vienen dos pasos importantes.

¿Qué sigue tras la publicación del nuevo acuerdo final?

Primero, la socialización con los sectores del NO y segundo, la refrendación e implementación de los acuerdos.

Para el primer punto, el pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos pidió: “He dado instrucciones al doctor Humberto de la Calle y al equipo negociador a que regresen de inmediato a Bogotá para que les expliquen, en detalle y con los textos en la mano, a los voceros del No el alcance de lo acordado y reciban sus reacciones”.

En su alocución, el Jefe de Estado explicó que se lograron precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados. “Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, sostuvo al invitar a los colombianos a unirse y a darle una oportunidad a la paz.

El senador Álvaro Urobe, principal vocero de los promotores del NO, aún no se pronuncia, pero ese mismo sábado, cuando se reunió de emergencia con el presidente Santos, advirtió:

El segundo paso (refrendación e implementación) tiene tres salidas.

1. Refrendar vía Congreso

Es la opción que según los expertos será la que aplicará el jefe de Estado.

El pasado dos de noviembre, desde Londres, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que la implementación de esos acuerdos es posible hacerla desde el Congreso porque la corte Constitucional dejó abierta esa posibilidad en su sentencia sobre plebiscito.

“El Congreso mantiene sus facultades intactas para implementar los acuerdos,  a través del poder delegado por los votos de los colombianos, así se podrán refrendar los acuerdos.  Luego sería una especie de refrendación – implementación, que fue lo que la Corte Constitucional dejó abierta en su sentencia sobre el plebiscito”: señaló el presidente del Congreso.

Sobre el trámite, explicó que dependerá del pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Estamos esperando si se hace por el trámite ordinario o por fast track, porque hay una demanda presentada ante la Corte Constitucional que presentó el Centro Democrático. Estamos esperando la decisión de la Corte para determinar cuál trámite implementaríamos”.

Al respecto, en diálogo con KienyKe.com, el exprocurador general de la nación, Jaime Bernal Cuellar, indicó que está sería la vía más rápida.

“Con mensajes de urgencia se podría hacer un trámite conjunto buscando unificar la legislación y no pensar en pluralidad de leyes o actos legislativos (…) habría que analizar cuáles de los puntos del nuevo acuerdo requieren realmente cambios en la constitución, como el de los tribunales especiales, por ejemplo”.

Si los acuerdos se refrendan por esta vía, las leyes estarían listas en dos meses.

La posibilidad de que los acuerdos se implementen por la vía del Congreso es sólida si se tienen en cuenta las palabras que el propio presidente Juan Manuel Santos dijo en su visita de Estado al Reino Unido.

“En un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz”, dijo.

Las Farc parecen estar de acuerdo con este mecanismo. Si se tiene en cuenta parte del discurso de Iván Márquez tras la firma del nuevo acuerdo, es muy claro que está será la vía de refrendación.

“Lo reiteramos: el principal garante del cumplimiento y la implementación de los acuerdos, además del componente internacional, es el propio pueblo y sus organizaciones, porque nadie mejor que él puede sentir la urgencia de su concreción, porque toca con su dignidad y su derecho a vivir en paz”. La organización que más representa al pueblo, es el Congreso. Blanco es, gallina lo pone….

2. Cabildos Abiertos

Para el expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, este es el mejor camino para la refrendación.

“Sería interesante que se pensara de manera inmediata en una conmoción interior, el presidente pudiera agilizar la convocatoria de cabildos para a la mayor brevedad posible refrendar los acuerdos”.

Sin embargo, para Jaime Bernal Cuellar esta no es una buena idea: “No sé hasta donde sea conveniente . Eso puede generar inseguridad y posiciones antagónicas porque son de diferente lugares, no había una verdadera unificación.

Según la ley “un número no inferior al cinco por mil del censo electoral” del respectivo municipio debe pedir que se consideren “los asuntos que los residentes soliciten sean estudiados”.

3. Plebiscito

Esta parece ser la opción menos posible. Pocos creen que el presidente Juan Manuel Santos se arriesgue a repetir ese ejercicio que se convirtió una dolorosa derrota política.

Sin embargo, tras conocer la firma del nuevo acuerdo, el exprocurador,Alejandro Ordóñez, sugirió repetir el ejercicio electoral para refrendar los acuerdos.