Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas

25 de octubre del 2018

Un nuevo atentado se produjo en la tarde del miércoles a la infraestructura petrolera en zona rural de Cubará, en el departamento de Boyacá, contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. La explosión produjo un cráter y un amplio derrame de crudo que alcanzó un canal natural. Según Ecopetrol, la afectación se produjo en la vereda […]

Caño Limón Coveñas

Cortesía Ecopetrol- Archivo

Un nuevo atentado se produjo en la tarde del miércoles a la infraestructura petrolera en zona rural de Cubará, en el departamento de Boyacá, contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. La explosión produjo un cráter y un amplio derrame de crudo que alcanzó un canal natural.

Según Ecopetrol, la afectación se produjo en la vereda La Blanquita, en el kilómetro 104 del sistema de transporte de hidrocarburos más importante del país. El hecho se registró la tarde de este miércoles 24 de octubre.

Foto: Cortesía Ecopetrol

Tal como informó este jueves la compañía petrolera, ya se activó el plan de contingencia para atender la emergencia y recoger el material derramado en la zona y que afecta los ecosistemas naturales cercanos al oleoducto.

“La empresa instaló barreras de contención aguas arriba del canal natural del derrame y dos tanques portátiles de almacenamiento e inició anoche (24 de octubre) la extracción del crudo. Este jueves se realizará un sobrevuelo y continuará las actividades de limpieza y reparación”, informó Ecopetrol por medio de un comunicado.

También afirmó que para el momento del atentado, el tubo se encontraba fuera de operación y las válvulas estaban cerradas, sin embargo se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Cubará, Boyacá; y Arauca, Arauquita y Saravena, del departamento de Arauca, al igual que a la autoridad ambiental Corporinoquía.

Foto: Cortesía Ecopetrol

“La empresa (Ecopetrol) rechaza estos actos violentos que no solo atentan contra la infraestructura petrolera, sino que impactan de manera negativa el medio ambiente y generan pérdidas para la región y el país”.

Este es el atentado número 76 en lo que va corrido del año contra la infraestructura petrolera y de transporte de crudo en el país. Por esta razón y por válvula ilegales instaladas a lo largo del sistema, la empresa canceló el bombeo de crudo en agosto de este año, sin fecha de reanudación e inició el transporte de material por otra tubería.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO