Otro atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas

@GermanRBermudez

Otro atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas

8 de noviembre del 2018

Autoridades denunciaron este jueves un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el municipio Cubará, Boyacá, que produjo un incendio en los alrededores.

El hecho fue denunciado por el director de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, quien reportó que el hecho se produjo en la vereda Cañaguata de ese municipio.

A causa del atentado se produjo un incendio en un bosque natural localizado a pocos metros de la vía principal que conduce de Saravena hacia el municipio de Cubará. Por el momento se estima que el derrame afectó cerca de un kilómetro de un afluente de agua próximo al oleoducto.

Ecopetrol ya activó el plan de contingencia y alertó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Cubará, Saravena y Arauquita, y a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Boyacá y Arauca, así como a Corporinoquía. De igual manera, informó de manera preventiva a los acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca.

El personal que atenderá la emergencia no ha podido llegar a la zona mientras el Ejército y la Policía logra establecer la seguridad. Corporinoquía espera que el ingreso a la zona afectada se pueda producir en horas de la mañana del viernes.

La empresa confirmó que cerró la válvula más cercana al atentado para evitar que continúe fluyendo el hidrocarburo, mientras logran acceder al lugar para reparar el daño.

Este es el atentado número 77 contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en lo corrido del año. El más reciente se produjo el pasado 24 de octubre en el mismo municipio de Boyacá, sin embargo, en esa ocasión se atentó contra una tubería desactivada que produjo poco derrame.

“La empresa rechaza de manera enérgica estos hechos cuyas consecuencias directas las sufre el medio ambiente y las comunidades vecinas”, aseguró Ecopetrol.