En lo que va corrido del año, Ecopetrol ha sufrido 12 ataques a los ductos petroleros que actualmente posee en el territorio nacional. El último hecho que se presentó fue un atentado a un oleoducto ubicado en el municipio de Toledo, en Norte de Santander.
Esta vez, la entidad confirmó que por los hechos del atentado a un oleoducto ya se activó un plan de contingencia, pues el ataque provocó un derrame de crudo en la vía La Soberanía, afectando también algunas viviendas del sector.
[single-related post_id="828700"]
Ante eso, habitantes del Caserío La Colmena, zona rural de Toledo, tuvieron que ser desalojados de manera temporal por los organismos de socorro, con el fin de evitar emergencias debido al derrame de crudo, que con alguna chispa podría generar un incendio.
Se han tomado medidas de control ambientales para evitar que el crudo cause graves daños en los afluentes de la zona, especialmente en el río Cubojon.Apenas se conoció la situación, la compañía avisó a los consejos municipales de Gestión de Riesgo y Desastres de Toledo, Cubará y Arauquita. Además, los consejos departamentales de Norte de Santander, Boyacá y Arauca también recibieron la notificación al igual que las autoridades ambientales correspondientes y el Instituto Nacional de Vías-Invías-. https://twitter.com/ECOPETROL_SA/status/964311833598447616 Sobre los hechos, un funcionario de Ecopetrol dialogó con Kienyke.com y aseguró que las investigaciones se están efectuando, y que ya se acordonó la zona para realizar las reparaciones, por lo que el oleoducto está cerrado y se espera reactivar el funcionamiento lo más rápido posible. [single-related post_id="828768"] Las primeras versiones indican que el atentado al oleoducto habría sido ejecutado por ELN pues, según Ecopetrol, hombres armados ingresaron al sector donde se ubican los pozos e intimidaron al personal de seguridad, para posteriormente instalar los explosivos, que fueron los causantes de la parada de ambos pozos. Por eso, la empresa repudió el hecho por medio de un comunicado: “Ecopetrol rechaza enfáticamente actos de violencia que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente”.