EPM alerta sobre nuevo taponamiento en Hidroituango

EPM

EPM alerta sobre nuevo taponamiento en Hidroituango

7 de mayo del 2018

Aunque las obras para despejar el taponamiento del río Cauca, a la altura del proyecto Hidroituango, se estaban adelantando favorablemente, este lunes 7 de mayo se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó un cierre total en el túnel de desviación del caudal.

Empresas Públicas de Medellín, quien está al frente de esta megaobra de infraestructura en Antioquia, manifestó que el derrumbe ocasionó “una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa”.

Personal experto de EPM y de las firmas contratistas trabajan de manera permanente para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua, manifestó la compañía.

John Alberto Maya, vicepresidente de Gestión de Negocios, manifestó, ante esta nueva situación que “la semana pasada hubo una mejora significativa en el lugar donde se presentó la contingencia, pero desafortunadamente se presentó una nueva obstrucción en el túnel de descarga, lo que taponó el 100% del túnel”.

Maya aseguró que EPM tiene todas las alertas activadas porque “la obstrucción requiere acelerar las estrategias que habíamos planteado”. Y añadió: “Seguimos trabajando, nuestra prioridad es preservar las comunidades aguas abajo y la obra. Falta evaluar las implicaciones que pueda tener esta situación en el cronograma [para poner en funcionamiento la hidroeléctrica]”.

Por lo pronto, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, se encuentra en el proyecto liderando las labores de atención de la contingencia, y tanto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, están atentos a las medidas que se han tomado para superar la situación que afecta el cause del río Cauca.

Por medio de un comunicado, EPM también hizo un llamado a las personas que habitan en la zona para que eviten estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce. Además, seguir el avance de las obras a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio de Ituango, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM, por medio de sus redes sociales. 

La compañía también aseguró que cuenta con una línea de atención gratuita, la 018000 413825, para que las personas interesadas en conocer el avance de estas labores consulten información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.