Denuncian desplazamiento de familias en Ituango

28 de septiembre del 2018

Al menos unas 300 personas, pertenecientes a 100 familias, salieron desplazadas desde la vereda Santa Ana hasta el corregimiento de El Cedral, en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia, al parecer, por enfrentamientos presentados en esa zona entre grupos armados ilegales. Según lo informó en su cuenta de Twitter el movimiento Ríos Vivos, […]

Denuncian desplazamiento de familias en Ituango

@OIA_COLOMBIA

Al menos unas 300 personas, pertenecientes a 100 familias, salieron desplazadas desde la vereda Santa Ana hasta el corregimiento de El Cedral, en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia, al parecer, por enfrentamientos presentados en esa zona entre grupos armados ilegales.

Según lo informó en su cuenta de Twitter el movimiento Ríos Vivos, en la mañana de ayer se presentaron enfrentamientos entre los paramilitares y las disidencia de las FARC en la vereda Santa Ana. Además, indicaron que las familias que quedaron en mitad de la disputa no pueden moverse de sus viviendas por orden de los actores armados ilegales.

Sobre la situación, el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez, aseguró que a esa zona del departamento de Antioquia ya llegó el Ejército Nacional para hacer presencia y tomar el control del lugar de la disputa.

Además, indicó que la gente de la región está muy asustada porque se han presentado varios tiroteos. “la gente tiene mucho temor y se están concentrando en el caserío, pues quienes están por fuera del caserío, tratan de agruparse allí para salvaguardarse”.

Por su parte, algunos líderes sociales de Ituango han manifestado en varias oportunidades que desde que la paz se implementó con las FARC, la violencia se agudizó en el norte de Antioquia ya que existen disidencias y grupos armados ilegales que se están disputando las tierras que dejó abandonadas la extinta guerrilla.

En esa zona del país se han generado varios enfrentamientos, lo que ha causado desplazamientos en varias épocas del año. Al parecer, según lo indican líderes sociales, se debe a que tanto paramilitares como guerrilleros están sembrando el miedo. Además, explicaron que algunas veces les toca abandonar su vivienda en mula porque las condiciones de movilidad en la región son muy reducidas.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO