Bogotá se prepara para nuevo modelo de estratificación

30 de mayo del 2019

Los estratos se definirán según el poder adquisitivo del hogar.

Bogotá se prepara para nuevo modelo de estratificación

A partir del próximo 2020, Bogotá tendrá un cambio en cuanto al modelo de estratificación. Planean definir los estratos por los bienes y no por los predios, como se viene realizando desde 1994, cuando Secretaría de Planeación consolidó la ley 142.

El estrato socieconómico es una herramienta de medición para imponer el valor agregado a los servicios públicos. De acuerdo con este uso, la Secretaría de Planeación Distrital determina lo siguiente:

“Esta herramienta de focalización del gasto se emplea para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios y contribuciones a los hogares en esta área. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los hogares de estratos bajos puedan pagar sus tarifas”.

El argumento central del nuevo plan de estratificación, es que la ciudad tenga un modelo justo con todos los ciudadanos.

Hoy en día, hay familias que viven entre lujos, aunque habitan en propiedades levantadas en barrios de estrato bajo y, por lo tanto, reciben subsidios en servicios públicos por parte del Gobierno.

El proyecto promete ajustar la asignación de pagos a la realidad socio-económicas de cada familia, corrigiendo lo establecido en el antiguo modelo de estratifiación.

Con la medida se busca analizar los bienes adquisitivos que tienen las personas en los hogares.

Actualmente, se viene trabajando en un modelo en donde se consideran solamente los predios y las viviendas (la infraestructura).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sostiene que los actuales métodos de trabajo se basan en estudios de información predial y en información de las alcaldías. Asimismo, se analiza la zona y su clasificación. Todo lo anterior con el fin de conformar los estratos.

No es la primera vez que diversas instancias han buscado promover cambios en el modelo actual. Pero no han podido llegar a un acuerdo entre el DANE y la Secretaría de Planeación.

Este 2019 se firmó un convenio para crear nuevos métodos que visibilicen los aspectos mencionados y así asignar los subsidios correspondientes.

La capital cuenta con seis estratos sociales y se dividen en: bajo- bajo (1), bajo (2), medio bajo (3), medio (4), medio alto (5) y alto (6).

¿Cómo se estratifica una vivienda actualmente?

Depende de varios factores como se indicó anteriormente. Hoy en día se maneja un proceso que analiza estas variables:

Variable

Clasificaciones

Presencia de Vivienda  SI/NO
Vías de Acceso Sendero, peatonal, vehicular en tierra, vehicular en recebo,  vehicular en cemento
Tamaño del Frente Hasta 7 m, entre 7 y 9 m, entre 9 y 12 m y más de 12 m
Andén Sin, con andén sin zona verde, con andén con zona verde
Antejardín Sin, pequeño, mediano, grande
Garaje Sin, con garaje cubierto usado para otros fines, con  parqueadero, con garaje adicionado a la vivienda, con garaje  sencillo que hace parte del diseño original de la vivienda, con  garaje doble o en sótano
Material de Fachadas Fachadas en desechos, sin cubrir, en revoque sin pintura, en  revoque con pintura, con enchapes
Material de los Techos  Desechos, placa de entrepiso, terraza, lujosa
Tomado de: Instituto de Estudios Urbanos.

Los estratos han sido cuestionados por promover una brecha social y hasta una maginalización de quienes se ubican en los más bajos. El nuevo modelo, también busca minimizar el efecto de esa discriminación.

El convenio lo ejecutará la próxima administración local. Por razones de tiempo, el actual gobierno de la capital del país, no alcanzará a implementar esta medida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO