Nuevo paro minero en el nordeste de Antioquia

Foto: Cortesía

Nuevo paro minero en el nordeste de Antioquia

7 de septiembre del 2017

Cuando apenas ha pasado una semana del levantamiento del paro minero en los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia, una nueva protesta por parte de pequeños mineros se presenta en el departamento.

Se trata de cerca de 200 mineros artesanales del municipio de San Roque, también ubicado en esa subregión del departamento, quienes este jueves 7 de septiembre se declararon en paro indefinido.

El propósito de estos mineros es mostrar su inconformidad por el incumplimiento de algunos acuerdos pactados con la compañía minera AngloGold Ashanti, en el desarrollo del proyecto minero Gramalote.

La principal exigencia de los mineros es que les reconozcan una compensación por parte de la compañía, por el desalojo de las minas a las personas que las explotan de manera informal, ya que ellos están en el eje central del proyecto de explotación Gramalote.

Ante estas peticiones, la empresa minera respondió en un comunicado que en ningún momento han hecho desalojos, y que por ser concesionarios del título minero están en la obligación de informar a las autoridades sobre explotaciones que no cumplan con las normas de seguridad o que sean ilegales  y, por el contrario, manifestaron que son las autoridades competentes las que están desalojando a los mineros que no tienen títulos vigentes.

En el documento,  AngloGold añadió: “Estamos convencidos de que la formalización es el único camino hacia el desarrollo de una minería responsable, incluyente, segura, respetuosa de las normas ambientales y cumplidora de sus obligaciones”. 

Los manifestantes permanecen en la orilla de la vía entre Medellín y Puerto Berrío, y dicen que será una protesta absolutamente pacífica y que no llegarán a violencia como la que se vivió en Segovia y Remedios.

Sobre estas manifestaciones, Anglogold Ashanti expresó que serán respetuosos con las protestas de la comunidad minera y que creen en que el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias.