Nuevo plantón en Belén de Bajirá tras incidentes

Foto: Gobernación de Antioquia

Nuevo plantón en Belén de Bajirá tras incidentes

10 de junio del 2017

Los habitantes de Belén de Bajirá que pretenden quedarse dentro del departamento de Antioquia convocaron a un nuevo plantón hoy sábado tras los incidentes de las últimas horas donde 3 personas resultaron heridas y 5 detenidas, durante el bloqueo de la vía entre los municipios de Chigorodó y Mutatá.

Los hechos se presentan en medio de las diversas versiones entre los pobladores de cómo quedará el mapa del Departamento de Chocó que al parecer en pocos días divulgará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y donde cuatros corregimientos del Urabá antioqueño se incluirían. Cuestión que genera especulaciones entre los lugareños, especialmente luego de los diversos falsos mapas que han aparecido en las redes sociales.

Los ánimos están caldeados a pesar de que las autoridades reportan calma, especialmente en Belén de Bajirá. Ya esta semana líderes de la iniciativa de que Belén de Bajirá siga pertenenciendo Antioquia, habían cumplido con sus intenciones de paro cívico y movilizaciones para pedirle al Gobierno Nacional que reconsidere la decisión de ubicar el corregimiento en el Chocó.

A su vez, en la misma semana, el gobernador de Antioquia Luis Pérez radicó ante el Consejo de Estado, en Bogotá, una acción de nulidad contra los actos administrativos que firmaron los representantes del Gobierno y líderes del Chocó para fijar la publicación del mapa y en él incluir no solo a Belén de Bajirá como chocoano, sino a las veredas de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.

A la iniciativa del gobernador Pérez se sumó la solicitud de acción de cumplimiento por parte de 26 diputados de Antioquia ante el Tribunal Administrativo de ese departamento para frenar la entrega de Belén de Bajirá y los corregimientos. La acción de cumplimiento es contra la IGAC y la Presidencia para respetar la Ordenanza 47 de 1975.

Por su parte, Chocó mantiene la posición que respalda el IGAC, al sostener que desde la creación del departamento, en 1944 Belén de Bajirá hace parte de su jurisdicción.

El director de la entidad, Juan Antonio Nieto, afirmó que entre Antioquia y Chocó no hay límites dudosos, y de acuerdo a las visitas a terreno, se pudo verificar que los estipulados en la Ley que creó al departamento son los que efectivamente demuestran que Bajirá hace parte de su territorio.