Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado

20 de julio del 2017

Por su parte, el vargallerista Rodrigo Lara será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado

Este jueves 20 de julio se instaló una nueva mesa directiva en el Senado de la República, con el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, como el nuevo presidente.

Con 87 votos a favor, Cepeda Sarabia fue elegido con el respaldo de la mayoría de las bancadas y del Gobierno Nacional. El senador se comprometió a trabajar por dirigir la última fase de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, trabajar por la reconciliación, recuperación de confianza, transparencia como pilar para combatir la corrupción.

“A Bogotá y al Congreso llegamos con la intención de luchar por la igualdad de las regiones, el afianzamiento del modelo de descentralización político administrativa, el reconocimiento de la pluralidad que habita en nuestro territorio, la gestión de recursos destinados a programas y proyectos que cierren la brecha socio económica de la nación colombiana”, indicó Efrain Cepeda.

“Cuentan con un ciudadano dispuesto a promover la reconciliación nacional, tan necesaria en estos días”.

Con esta elección, el poder de la Unidad Nacional se ve menguado en el Congreso. De los cuatro partidos que la integraron, solo el Partido de la U y el Partido Liberal permanecen unidos, sobre todo de cara a las elecciones 2018. Por su parte, el Partido Conservador y Cambio Radical, quienes tienen las mayorías en el Senado y la Cámara de los Representantes, buscan desmarcarse del presidente.

Efrain Cepeda Senado

El nuevo presidente del Senado aseguró “a los congresistas nos corresponde ser más tolerantes frente a nuestras diferencias ideológicas para llegar a consensos y producir normas más eficaces que respondan a las necesidades de los colombianos”.

durante su discurso, el parlamentario se comprometió a “trabajar con humildad, ofreciendo las garantías necesarias a las distintas bancadas para ejercer sus derechos y promover el consenso en los temas de interés nacional; a ejercer un estricto control político para impulsar el bienestar y la felicidad de nuestros compatriotas; trabajar en pro de la transparencia y a trabajar para que los ciudadanos tengan la seguridad”.

El perfil de Cepeda

Efraín Cepeda Sarabia, nació en la ciudad de Barranquilla en 1950. Es economista industrial de la Universidad de los Andes con estudios en desarrollo gerencial. Además, es experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada.

En 1991, ingresó al Congreso de la República. Se ha desempeñado en la Comisión IV de Presupuesto y Finanzas Públicas y como Primer Vicepresidente del Senado, dos veces Presidente y dos veces Vicepresidente de la Comisión Cuarta. Además, ha sido senador durante 18 años.

Cepeda ha sido presidente del Partido Conservador Colombiano  por más de cuatro años: de 2007 a 2009; y de 2011 a 2013.

Vicepresidencias

El vargallerista Rodrigo Lara será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Por su parte,  la Primera Vicepresidencia del Senado será ocupada por Eduardo Pulgar, del partido de La U. La Segunda Vicepresidencia estaría Antonio Correa, de Partido Opción Ciudadana.

En la Cámara de Representantes, Lina Barrera, del Partido Conservador, será la primera Vicepresidente y la Segunda Vicepresidencia será ocupada por el representante de los movimientos indígenas, Germán Carlosama.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO