¿Quién es el nuevo presidente del Episcopado colombiano?

¿Quién es el nuevo presidente del Episcopado colombiano?

5 de julio del 2017

El arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina, de 70 años, es el nuevo presidente de la conferencia Episcopal de Colombia para el periodo 2017-2020.

La decisión fue tomada en la CII Asamblea Plenaria del Episcopado. Monseñor Urbina llega a reemplazar a Luis Augusto Castro Quiroga, quien desempeñó ese cargo durante los últimos tres años.

Monseñor Óscar Urbina Ortega nació en la vereda el Peñón, Arboledas (Norte de Santander), el 13 de abril de 1947; el 30 noviembre de 1973 fue ordenado presbítero de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque; el 8 de marzo de 1996 fue nombrado por Juan Pablo II como obispo Titular de Forconio y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá.

El  9 de noviembre de 1999 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como obispo de la Diócesis de Cúcuta; el 30 de noviembre de 2007, Monseñor Urbina fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio por el Papa Benedicto XVI.

Durante su periodo como obispo, Monseñor Óscar Urbina fue promotor de la Nueva Evangelización y organizó junto a otras instituciones los programas de ayuda humanitaria y alimentaria. Además, con la ayuda de la Secretaría de Educación Municipal, el obispo logró sostener más de 250 jóvenes en el Seminario Menor, orientándolos en el servicio a la sociedad. Así mismo creó la Emisora Vox Dei y, durante su ministerio al frente de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Óscar Urbina ordenó 27 sacerdotes y creó 22 nuevas parroquias al servicio de la comunidad.

El saliente Presidente del Episcopado colombiano, Monseñor Luis Augusto Castro,  invitó a los obispos del país a buscar “una pastoral de la verdad con base a la unidad en la diversidad y al mismo tiempo que ayude, con tacto y sencillez para no caer en el error de creer que se tiene la verdad única”.

La decisión se da en medio de la organización que tiene La Asamblea Plenaria del Episcopado para la visita del Papa Francisco, que vendrá a Colombia del 6 al 10 de septiembre.