Médico veterinario es el nuevo rector de la U. de A.

Gobernación de Antioquia

Médico veterinario es el nuevo rector de la U. de A.

28 de febrero del 2018

Luego de una reunión en la que se analizaron las propuestas de cada uno de los siete aspirantes a la rectoría de la Universidad de Antioquia, el Consejo Superior universitario eligió por unanimidad a la persona que dirigirá la institución en los próximos tres años.

Se trata de John Jairo Arboleda Céspedes, quien estará al frente de la institución pública de educación superior más importante del departamento entre 2018 y 2021.

El nuevo rector del alma máter de los antioqueños es médico veterinario, magíster en medicina tropical y desde 1994  se ha desempeñado como profesor de la U. de A., donde también fue vicerrector general desde diciembre de 2012 hasta abril de 2015. Hasta su designación se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El nuevo rector manifestó que uno de los principales retos que tendrá al frente de la institución es la financiación de la educación pública, además de la regionalización de la Universidad.

“Tenemos que seguir acercando las oportunidades a las regiones más apartadas de nuestro departamento y liderar desde la educación los procesos de posconflicto en cada una de las regiones afectadas. Antioquia se merece que esta Universidad le muestre cuáles son los caminos de reconciliación”, señaló Arboleda.

Luis Pérez,  gobernador de Antioquia y presidente del Consejo Superior universitario, resaltó que fue una elección transparente partiendo de la base de que la selección del profesor Arboleda Céspedes se hizo por unanimidad e indicó que con esta decisión se busca un mejor futuro para la institución.

Por su parte Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación y también miembro del Consejo Superior de la Universidad, destacó la trayectoria, los estudios y la propuesta presentada por el rector electo, la cual va encaminada a cumplir una labor muy importante en favor de la Universidad.

El nuevo rector de la institución se posesionará en la segunda semana del mes de abril. 

Además del rector designado, aspiraron a ocupar el cargo los profesores Elkin Libardo Ríos de la Facultad de Ingeniería, el actual rector Mauricio Alviar Ramírez, Pablo Javier Patiño Grajales de la Facultad de Medicina, Edison Darío Neira Palacio y María Helena Vivas López de la Facultad de Comunicaciones y Juan Carlos Amaya Castrillón de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.