Helicópero de soldados cayó en un accidente: Mindefensa

Helicópero de soldados cayó en un accidente: Mindefensa

4 de agosto del 2015

El Ministerio de Defensa confirmó la caída de un helicóptero en el norte de Antioquia, en la región del Urabá, que se encontraba realizando operativos contra bandas criminales.

El ministro Luis Carlos Villegas confirmó la muerte de 16 policías en dicho accidente. Otros dos ficiales resultaron heridos. Las víctimas son agentes de la Dijín, Sijín y oficiales Antinarcóticos.

El hecho se produjo entre Carepa y Chigorodó. “Grupos especializados viajaron a la zona para iniciar las investigaciones del siniestro, cuyos datos preliminares dan cuenta de un percance mecánico y accidental”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En rueda de prensa, el jefe de la cartera de defensa, señaló que el helicóptero “quedó destrozado tras un fuerte impacto con la ladera”. Villegas indicó que por el momento, “es la hipótesis más probable”.

Con relación a la versión, según la cual, la aeronave fue derribada,  indicó que “cuando tenga una información en este sentido, yo mismo se lo comunicaré a los medios”. “Estuve en esa área hace un mes para ver de cerca el desarrollo de la operación contra el clan Úsuga, y me di cuenta que es una selva tupida con topografía que no es plana, sino quebrada”, agregó

En la zona hay gran influencia de la banda criminal El Clan Úsuga, y justamente contra dicha agrupación de desarrolla la llamada operación Agamenón.

Accidente-de-helicoptero

“@FuerzaAereaCol en máximo alistamiento para apoyar labores rescate helicóptero @PoliciaColombia accidentado”, anunció en Twitter la Fuerza Aérea.

Dos siniestros aéreos en menos de una semana dejan más de 26 muertos

La Fuerza Aérea de Colombia atraviesa una semana negra. El pasado viernes 31 de julio once militares murieron tras el accidente de un avión tipo Casa (de transporte táctico) en el Cesar.

Inicialmente las autoridades indicaron que la tragedia se produjo por una falla técnica agravada por las condiciones climáticas. Medicina Legal, tras evaluar a las víctimas, descartó que hubiese habido un ataque por parte de algún grupo armado ilegal, sino que se trató de un accidente, pues ninguno de los cuerpos presenta heridas de impactos de bala ni tampoco de explosivos.

En el incidente de hoy las autoridades no descartan que un ataque haya propiciado la caída del helicóptero. Los uniformados víctimas formaban parte de los comandos jungla de la Policía, un equipo de elite especializado en operativos en zonas selváticas.Desde hace meses la Fuerza Pública estaba desarrollando diferentes operativos contra el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se sospecha que dicho grupo ilegal tendría armamento capaz de afectar aeronaves.

Entre los fallecidos hay dos capitanes, un subteniente, dos suboficiales y diez patrulleros.

El pasado sábado, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Clan Úsuga iba a ser doblegado por las autoridades como antes lo fueron el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, el de Cali o el del Norte del Valle.

El comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, transmitió sus condolencias a través de Twitter. “Con profundo dolor les quiero informar que 15 hermanos policías fallecieron mientras se desplazaban en un helicóptero en el Urabá”, escribió Palomino.