Nuevos cargos a cubano que atentaría contra Petro

5 de julio del 2018

El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez, señalado de pertenecer a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) será imputado este jueves por nuevos cargos en Colombia. El hombre fue detenido en marzo pasado por planear asesinatos contra líderes políticos y un atentado en Bogotá.  Gutiérrez sería imputado por concierto para delinquir relacionado con un supuesto plan […]

Nuevos cargos a cubano que atentaría contra Petro

El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez, señalado de pertenecer a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) será imputado este jueves por nuevos cargos en Colombia. El hombre fue detenido en marzo pasado por planear asesinatos contra líderes políticos y un atentado en Bogotá.

Gutiérrez sería imputado por concierto para delinquir relacionado con un supuesto plan para atentar contra el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro y el máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

El dictamen de Medicina Legal sobre su estado mental evidenció que el extranjero no tenía problemas mentales, por eso se continuó con el proceso judicial y se decidió realizar la nueva imputación.

Gutiérrez sería llevado ante el juez para que responda por asociación con otras personas para cometer delitos, pero no por por homicidio o tentativa de homicidio. Según las evidencias recaudadas no se alcanzó a avanzar en la realidad en el desarrollo de ese plan.

El ciudadano cubano ya responde judicialmente por un plan para atentar contra miembros de la Embajada de EE. UU. en Bogotá que frecuentaban un restaurante en el norte de la ciudad, y donde Gutiérrez planeaba emplearse para lavar platos y detonar un morral provisto de tuercas y tornillos.

Por esos planes se le imputaron los cargos de concierto para delinquir y tentativa de terrorismo.

Gutiérrez fue capturado en marzo pasado en la ciudad de Pereira (centro-occidente) luego de una operación conjunta entre las autoridades de Colombia, España y EE. UU. que permitió la interceptación de su teléfono y rastrear llamadas con integrantes de Daesh.

El detenido “coordinaba todo para ejecutar un atentado terrorista en contra de norteamericanos en Bogotá”, explicó la fiscal del caso.

Según el ente acusador, el ataque estaba pensado para el pasado martes 13 de marzo y cuentan con pruebas como conversaciones vía Telegram y vía telefónica con personas identificadas como Matin Muhanad, Said Samuid y Francisco Quintana.

En un fragmento de una de las conversación uno de los sujetos le dice a Raúl Gutierrez que Alá “lo iba a recibir en el paraíso”.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO