Nuevos controles migratorios en Norte de Santander

Nuevos controles migratorios en Norte de Santander

12 de julio del 2018

60 funcionarios, equipados con dispositivos electrónicos de última tecnología, se encargarán de validar, uno a uno, los documentos de viaje de las más de 48 mil personas que diariamente cruzan por los tres pasos habilitados en Norte de Santander, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

La medida, que inicialmente funcionará, solamente, en el departamento de Norte de Santander, permitió, en un poco más de una semana de pruebas, la identificación de cerca de 21 mil Tarjetas de Movilidad Fronteriza – TMF, falsas, así como la captura de dos extranjeros buscados a través de circular roja de Interpol, por el delito de narcotráfico.

Según lo indicó el Director General de Migración Colombia, con este tipo de medidas no sólo busca tener un mayor orden en materia migratoria, sino además blindar al país frente a posibles amenazas que puedan llegar a atentar contra la seguridad nacional.

“Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad sin descuidar la seguridad. Y lo hacemos aquí, en el Puente Simón Bolívar, no solo porque por aquí ingresan cerca del 80% del total de personas provenientes de Venezuela, sino, además, porque este puente se ha convertido en el Puente de La Esperanza, el sito al que diariamente llegan miles de venezolanos con la ilusión de un futuro mejor”, indicó Krüger Sarmiento.

El nuevo proceso de control se realiza en tan solo cinco segundos, gracias a un aplicativo que funciona a través de datos móviles y permite verificar la identidad de las personas en diferentes bases de datos.

Migración solicita a venezolanos actualización de datos

Migración Colombia indicó que los más de 181.000 ciudadanos venezolanos portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP) deberán actualizar sus datos hasta el próximo 20 de julio.

En los últimos meses se estampillaron 181.472 Permisos Especiales de Permanencia (PEP), una credencial que le reconoce a los venezolanos la autorización de obtener empleo y seguridad social.

Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, con esta medida “se busca ampliar la información de aquellos ciudadanos venezolanos portadores del PEP, con el fin de continuar con el trabajo adelantado por el Gobierno Nacional a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), para la formulación y diseño de una política integral de atención humanitaria”.

Para la actualización de datos, los usuarios del PEP deberán ingresar a la página web de Migración Colombia.

Según Krüger, a Colombia ingresaron en los últimos 16 meses 819.034 venezolanos: 442.462 lo hicieron de manera irregular y 376.572 legalmente.