Nuevos implicados por Odebrecht en contrato de Acueducto de Bogotá

Nuevos implicados por Odebrecht en contrato de Acueducto de Bogotá

22 de febrero del 2017

Con la captura del contratista Andrés Cardona, la Fiscalía abre un nuevo capítulo en la investigación de los alcances de la multinacional Odebrecht en la empresa de acueducto de Bogotá.

La historia del ‘carrusel de contratos’ que tiene hoy en la cárcel a 11 personas entre ellas a los hermanos Moreno Rojas, promete ser reabierta está vez para conocer todos los detalles de lo que habría sido el robo más grande que se habría hecho a la ciudad por cuenta de la corrupción.

Lea también: Claudia López recusa al fiscal general en escándalo de Odebrecht

Esta vez, los ojos de la Fiscalía están puestos en el contrato Tunjuelo – Canoas, que buscaba construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá. Este contrato, de 244 mil millones de pesos habría quedado en manos del consorcio Canoas integrado por las sociedades Cass Constructores y Odebrecht. Gracias a la estrategia articulada entre el contratista Andrés Cardona, Orlando Fajardo (conocido como el zar de la contratación durante 20 años en la empresa de acueducto de Bogotá), Jaime Quintero (interventor de la obra con la empresa Contelac) y el exgerente del acueducto Jorge Pizano.

Además: David Zuluaga a declarar ante el CNE por escándalo de Odebrecht

El dinero cobrado por este contrato habría llegado a un encargo fiduciario y desde allí se cobrarían los pagos. El movimiento del dinero incluso, puede haber llegado al exterior y regresar al país legalizado.

Los testigos que han aportado pruebas a la Fiscalía y que confirman esta información a Canal Capital, coinciden con algunos señalados en un documento presentado por el veedor Juan Carlos Calderón España al ente investigador donde solicita sean públicos los avances en las investigaciones que llevan sobre:

Le puede interesar: Odebrecht: capturan contratista de la obra Tunjuelo-Canoas

Yuri Chillán: exsecretario general de Samuel Moreno y presidente de la junta del Acueducto de Bogotá.

Miriam Margoth Martínez, gerente corporativa de la empresa de Acueducto de Bogotá para la época de la firma del contrato.

Además de los avances por este contrato se conoció que el próximo 28 de febrero el exgerente de Conalvías, Andrés Jaramillo, será imputado por otorgar el contrato a los Nule de la Calle 26, y el próximo 7 de marzo se espera que se le imputen cargos por lavado de activos que al parecer sería por giros que habría hecho Conalvias a la fundación del exconcejal José Juan Rodríguez “Bogotá un espacio para amar” por cerca de 10 mil millones de pesos, a través de la cual lavaban el dinero de los sobornos.

En alianza con Canal Capital

Alt_gif_nueva_era