Bogotá construirá 10 nuevos paseos comerciales

27 de febrero del 2019

Anunció además un sistema de parqueo en vía.

Bogotá construirá 10 nuevos paseos comerciales

La alcaldía de Bogotá anunció que en toda la ciudad se van a construir paseos comerciales que permitan transformar los espacios transitables en las localidades de: Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usaquén, Puente Aranda y Fontibón.

Escuche las noticias más importantes del día:

Soñamos con una ciudad donde la gente salga a caminar y a hacer compras sin encerrarse en un Centro Comercial, para nosotros el comercio que da contra la calle es un tesoro queremos apoyarlo, queremos que esas zonas comerciales no se deterioren, generan empleo, integran a la sociedad, estamos decididos a convertir esas zonas en una especie de centros comerciales al aire libre”, dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Y agregó que estas zonas contarán “con mejor iluminación, cámaras de vigilancia, mejor arborización y una comunidad organizada. Queremos que los empresarios estén organizados para que haya cámaras de vigilancia, seguridad privada y para que en todo sentido se coordinen y sean quienes lideren las acciones que la alcaldía hace el sector”.

Así mismo, la alcaldía sostuvo que “los paseos comerciales son una estrategia de la alcaldía que le apuesta a cambiarle la cara de forma positiva a los sectores más tradicionales de la ciudad en donde el comercio organizado se ha mantenido como la Zona Rosa, San Victorino y San Francisco, entre otros”.

El alcalde aseguró que esta renovación consistirá en la ampliación de aceras, soterrar los cables de electricidad y telefonía, aumento de la iluminación, mejoramiento de la arborización, “reglamentamos y hacemos cumplir más estrictamente las normas de avisos, promovemos la organización de los empresarios para que tengan vigilancia, mejoramos el transporte público, mejoramos el estacionamiento, regulamos el tema de motos, todo esto es lo que hacemos”.

El valor total de recuperación de estas zonas es cercano a los 200 mil millones de pesos; el paseo comercial del 12 de octubre (carrera 50 entre calle 79B y 72) contó con una inversión de 8,200 millones de pesos; el de Villas de Granada (Carrera 112a entre calles 80 y 72F) contará con una inversión de 9,500 millones de pesos; en Ciudad Bolívar; y el pasaje comercial San Franciso (Carrera 19D entre Dg. 62 sur y 67B sur) tendrá una inversión de 9500 millones de pesos.

Así mismo, en el sector de Kennedy se realizará una inversión de 20.400 millones de pesos en la calle 45 sur entre carreras 72U Bis y carrera 72I; En Bosa Brasil la inversión será de 6,400 millones y la renovación se hará en la calle 51 sur entre carreras 88C y 89B.

Lea también: Bicentenario, protagonista de la FILBO 2019

Las localidades de Puente Aranda (Carrera 52C entre calle 40 sur y Autopista Sur), Usaquén (Calle 162 entre carrera 8 y 8G) y Fontibón (carrera 100 entre calle 17 y 22) contarán con una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.

La alcaldía destacó especialmente el paseo comercial que realizará en San Victorino “será el paseo comercial más extenso de Colombia y se ubicará entre las calles 9-10-11 desde la Plaza de Bolívar hasta la calle NQS. En este sector se invertirán 64 mil millones de pesos y se intervendrán 83,500 metros cuadrados de aceras y espacios peatonales, 4,4 kilómetros de vías y 1 kilómetro de ciclorruta”.

La alcaldía destacó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) adelantará de manera articulada con los operadores de aseo “una limpieza especial que incluye recolección de residuos mínimo tres veces por semana, barrido mínimo dos veces por semana y periódicamente lavado del espacio pública”.

Natally Blanco administradora del restaurante Oma Zona T asegura que “en principio la obra nos va a afectar por el ruido y el polvo pero en un futuro será muy bueno porque esta zona es muy transitada y permite recuperar la seguridad que se había perdido”.

Según dijo, el sector había sido invadido por vendedores ambulantes y población en situación de necesidad “que no dejaba transitar a las personas, además la inseguridad se estaba tomando el sector”.

Parqueo en La vía

La alcaldía anunció que en las zonas comerciales, en especial en la Zona Rosa se va a implementar el llamado parqueo en vía “un sistema inteligente de estacionamiento que permite mayor organización del espacio público, estos cambios comenzarán antes de terminar el 2019”.

Según Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá, “lo que queremos es habilitar 13 mil cupos de estacionamiento en vía en cuatro zonas de la capital; inicialmente el usuario del automóvil a través de una aplicación celular va a poder reservar el cupo, prepagar ese espacio de tiempo y esperamos que sea un estacionamiento de corta duración, a medida que pase el tiempo va a ser más caro porque las primeras dos horas serán baratas y de ahí en adelante se volverá más costoso. Si la persona no tiene la app va a poder hacer el pago en un parquímetro ubicado en las cuadras en donde operará el sistema”.

También le puede interesar: Siete empresas quieren construir el Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá sostuvo que quienes están más interesados en esta modalidad son los comerciantes del sector “porque por ejemplo en el 12 de octubre es que siempre están ocupados los espacios pero por los empleados de las tiendas, por lo que cuando llegan los clientes no pueden encontrar un sitio. Quedarse mucho tiempo en esas zonas será muy costoso, la idea es que la gente compre y se vaya”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO