Nuevos recursos para proyectos en el Valle de Aburrá

17 de octubre del 2018

Recursos de financiación para proyectos del AMVA

Nuevos recursos para proyectos en el Valle de Aburrá

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Findeter, la herramienta del Gobierno Nacional y Bancolombia hicieron entrega este martes 16 de octubre de $180.000 millones para la financiación de los diferentes proyectos de infraestructura, movilidad y renovación vehicular que viene desarrollando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la transformación del territorio por un total de aproximadamente $600.000 millones.

El acto de entrega contó con la presencia del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el presidente de Findeter, Rodolfo Zea; la vicepresidenta regional Antioquia de Bancolombia, María Victoria Toro Velásquez y los alcaldes de los municipios de Sabaneta, Bello y Girardota.

En medio del evento, Prieto Soto dio a conocer los avances que ha tenido el territorio en materia de sostenibilidad y sustentabilidad del territorio, con el fin de promover un hábitat efectivo para quienes lo integran. Además, cabe resaltar que a lo que respecta el avance en la ejecución del plan de gestión,se ha desarrollado en un 82%.

Ante esto, Rodolfo Zea mostró la admiración y el apoyo hacia estas iniciativas que viene liderando la entidad. “Escuchar esta exposición de verdad que dan muchas ganas de seguir trabajando por las regiones del país. La apuesta del Área Metropolitana es una apuesta regional y eso está en el ADN de Findeter, porque nuestra misión es ser el socio estratégico de las regiones. Creemos que esta es una región que combina lo que siempre decimos, la unión de los ciudadanos, el sector público, privado, financiero y académico”.

Así mismo, el presidente de Findeter resaltó la importancia del trabajo en equipo y anunció el apoyo financiero respecto a la necesidad expuesta por Prieto de trabajar por mejorar el tema de transporte de carga en el territorio.

Cabe anotar que la financiación por parte de Findeter estuvo motivada por cifras que revelan un buen manejo de recursos, así como el cumplimiento de la ejecución con el Plan de Gestión 2016-2019 de esta institución.

Por su parte, María Victoria Toro expresó la satisfacción de acompañar estos proyectos del sur y del norte del Valle de Aburrá y anotó: “vemos que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene un direccionamiento estratégico claro, por lo que nos sentimos orgullosos de apoyarlo”.

Eugenio Prieto señaló que los diferentes proyectos apuntan a mejorar la calidad del aire, mediante la conectividad del territorio y la mejor movilidad en el mismo. “Todas llevan ciclocaminabilidad, y van también los circuitos que integran a los municipios a esa ciclocaminalidad, independiente de la hora. Hablamos de 120 kilómetros que es el compromiso del Área Metropolitana y en ese proyecto ya van las 80 estaciones de EnCicla contratadas de 100 que vamos a tener”, agregó el funcionario.

Además, el director explicó que “esos $180.000 millones se van a los proyectos que ya se están adelantando, no es que todo el proyecto tenga ese valor. Los proyectos, en su orden, valen unos $600.000 millones aproximadamente y ahí hay recursos propios del Área Metropolitana, de los municipios y otros recursos de la Concepción Vía Aburrá Norte, con el acompañamiento del Gobierno Departamental”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO