Aumentan pena de los Nule a 20 años de prisión

Foto: Shutterstock / Imagen de referencia

Aumentan pena de los Nule a 20 años de prisión

12 de octubre del 2017

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia citó a los excontratistas Miguel, Guido y Manuel Nule para este viernes a las 11:30 de la mañana, porque decidió modificar la condena que ahora rodearía los 20 años de cárcel por el desfalco a la ciudad de Bogotá conocido como el carrusel de contratos.

Los hermanos Nule fueron hallados culpables por la apropiación de anticipos por más de 8.500 millones de pesos para la ejecución de la tercera fase de Transmilenio y la malla vial de Bogotá, siendo condenados en su momento a 14 años y 11 meses de prisión.

En junio de 2012 el Tribunal Superior de Bogotá en manos del magistrado Eugenio Fernández, condenó a los Nule y les prohibió volver a celebrar contratos con el Estado.

La Sala Penal tomó la decisión al estudiar un recurso de casación que se interpuso en contra de la pasada sentencia, que también condenó a Mauricio Galofre, el socio de los Nule, a 21 años y 10 meses por ese mismo delito.

Uno de los apartes de la sentencia del Tribunal dice: “con el carácter de pena principal y la perpetuidad a la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas, igualmente se les inhabilita para el ejercicio de cargos públicos por un lapso igual al que le corresponde o por pena privativa de la libertad”.

Cabe mencionar que la pena principal contra los excontratistas en un principio fue de 29 años y 9 meses de prisión por ese delito, pero fue rebajada porque en agosto del 2014 los primos Nule se declararon culpables por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento y cohecho.

Los acusados manifestaron en ese momento, que la decisión de confesar su responsabilidad en los cuatro delitos por el escándalo del ‘carrusel de contratos’ fue de manera libre y voluntaria. La confesión les dio un 50 % de reducción.

Precisamente por la forma que aplica este descuento de pena la Corte hará un pronunciamiento oficial este viernes, con la lectura del nuevo fallo.

Sobre este caso, la justicia ha sido muy crítica con los Nule por haber atentado contra el patrimonio público, llegando al punto de usar el dinero de los anticipos de las obras para pagar sus deudas personales.