Buscan nulidad de Asamblea Nacional en Venezuela

21 de enero del 2019

El presidente de ese órgano es Juan Guaidó.

Asamblea Nacional Venezuela

asambleanacional.gob.ve

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela reiteró este 21 de enero la nulidad de toda acción de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, y señaló que desde enero de 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

“Primero que la Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida incluyendo directiva elegida el 5 de enero de 2019 y 2017 y 2018, por lo tanto sus actos son nulos de toda nulidad”, expresó el magistrado Juan José Mendoza de la Sala Constitucional del TSJ a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Mendoza indicó que, pese a la sentencia de desacato que pesa contra este órgano legislativo, desde mediados de 2017, la Sala Constitucional se vio en la obligación de pronunciarse, ante los recientes actos.

“El 15 de enero de 2019, la Asamblea Nacional en desacato con su junta directiva dictó cuatro acuerdos; es tal la gravedad que esta Sala Constitucional señala la inconstitucionalidad en la cual incurre”, expuso.

El TSJ hizo referencia a los acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional, en los que se declaró la usurpación del cargo de la presidencia por parte del presidente Nicolás Maduro, se votó a favor de un proyecto de ley de amnistía, se autorizó la entrada de ayuda humanitaria, y se admitió solicitar a 46 países la protección de activos de Venezuela. .

Desde mediados de 2017, la Asamblea Nacional está bajo una sentencia de desacato, luego de que el TSJ declarara la nulidad de los diputados del estado Amazonas (sur) por presunta irregularidad en su elección, y el parlamento se negara a desincorporarlos.

La sentencia declara como nulas todas las acciones del parlamento, y desde entonces el TSJ y posteriormente la Constituyente (desde agosto de 2017) han asumido sus competencias.

Desde que asumió el diputado Juan Guaidó la directiva de la Asamblea (hoy declarada como nula por el TSJ); el parlamentario ha hecho reiterados llamados a desconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro que se inició el pasado 10 de enero, pues sostienen que fue electo de manera “fraudulenta”.

Guaidó, además, ha dicho que está dispuesto a asumir la presidencia de la República, si recibe el apoyo de la Fuerza Armada, la población y la comunidad internacional.

Hasta el momento, la Unión Europea y 19 países de la región se han pronunciado contra este mandato de Maduro, que concluiría en 2025.

El pronunciamiento del TSJ ocurrió horas después de que fue detenido un grupo de 40 militares que se sublevaron contra el Gobierno en el oeste de la ciudad, específicamente en el sector Cotiza, donde los pobladores se mantienen en las calles en protesta contra el Gobierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO