Julio dejó número récord de muertos en Afganistán

3 de agosto del 2019

La cifra de muertos tiene preocupada a la Naciones Unidas

Guerra, muertos, ONU, julio, número de muertos

La cifra de civiles muertos por el conflicto en Afganistán en julio de este año alcanzó 1.500, el número más alto documentado en lo que va del año, declaró este sábado la ONU.

“Los civiles resultaron los más afectados por la escalada de violencia en julio con hallazgos preliminares de la ONU que muestran que más de 1.500 civiles fueron asesinados y resultaron heridos, el número más alto que en cualquier otro mes de este año y el número más alto documentado en un solo mes desde mayo de 2017”, dice el informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

En particular denunció el aumento de las víctimas por ataques insurgentes.

“Aunque los esfuerzos de paz se han intensificado en los últimos meses, también lo ha hecho el conflicto sobre el terreno”, señaló el director de la Unama, Tadamichi Yamamoto.

El diplomático pidió a “todas las partes que no intensifiquen sus operaciones militares pensando en que eso las pondrá en una mejor posición en las conversaciones de paz” y advirtió que esa vía solo llevará a “mayores pérdidas de vidas civiles”.

“Ya es hora de mostrar moderación y respeto por las vidas de los civiles afganos ordinarios”, acotó.

La Unama documentó un aumento del número de ataques talibanes desproporcionados e indiscriminados en áreas urbanas contra instalaciones y personal de seguridad y militares afganos.

La ONU sigue “gravemente preocupada” por el daño causado a los civiles por los ataques de insurgentes con artefactos explosivos improvisados, que provocaron más de la mitad de víctimas civiles en julio.

La madrugada de este sábado el portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, informó en su Twitter que este mismo día en Doha se reanudarían las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

El enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad también informó sobre la reanudación de las consultas al indicar que EE.UU. está preparado para “un buen acuerdo” .

A principios de julio, el portavoz de los insurgentes talibanes en Doha, Suhail Shaheen, dijo a Sputnik que las delegaciones de EE.UU. y del Talibán lograron acuerdos sobre casi todas las cuestiones discutidas en las negociaciones anteriores.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EE.UU., no con el Gobierno en Kabul.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO