Obispos chilenos revisarán denuncias de abusos sexuales

13 de noviembre del 2018

El encuentro de obispos, que se extenderá hasta el próximo viernes

Obispos chilenos revisarán denuncias de abusos sexuales

Conferencia Episcopal de Chile

La Conferencia Episcopal de Chile informó que este lunes inició la 117 asamblea plenaria de obispos de su país donde el tema central del encuentro será revisar las denuncias de abusos sexuales cometidos por personas vinculadas con la Iglesia Católica.

“Los obispos y administradores apostólicos reflexionarán en torno al seguimiento de las decisiones y compromisos que dieron a conocer el pasado 3 de agosto que se refieren a los pasos que está realizando la Iglesia para asumir los graves casos de abuso cometidos por clérigos”, mencionó la Conferencia mediante una nota de prensa.

El encuentro de obispos, que se extenderá hasta el próximo viernes, se cumplirá luego de que la Fiscalía indicara a medios locales que tiene 139 investigaciones contra 190 personas relacionadas con la Iglesia Católica de Chile.

La Fiscalía chilena tiene 139 investigaciones contra 190 personas relacionadas con la Iglesia católica de Chile y que implican a 245 víctimas de abusos sexuales.

El pasado mes de enero, el papa Francisco recibió fuertes críticas en su visita a Chile por defender al obispo Juan Barros, quien es acusado de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima, quien a finales de septiembre fue expulsado del sacerdocio por El Vaticano.

El papa, ante los reclamos, llamó a principios de abril a los 34 obispos chilenos a Roma para conversar sobre las denuncias contra el obispo Barros, de la ciudad de Osorno. En el encuentro, que se cumplió en mayo, todos los citados pusieron sus puestos a disposición de Francisco.

El llamado a todos los obispos chilenos a Roma no tenía precedentes en el Vaticano, donde un papa nunca había citado a la totalidad de los altos representantes de un país. Francisco hasta el momento ha aceptado la renuncia a sus cargos de siete de los obispos de la cúpula eclesiástica chilena.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO