‘Héroes inocentes’, homenaje a las víctimas en Medellín

‘Héroes inocentes’, homenaje a las víctimas en Medellín

21 de febrero del 2019

Con el objetivo de superar una época oscura en la historia de Medellín, en la capital antioqueña fue inaugurada una escultura en homenaje a las más de 46.000 víctimas mortales que dejó el narcotráfico en la ciudad durante una década.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, señaló que esta nueva escultura llamada ‘Héroes inocentes’ es un símbolo de resiliencia en la ciudad y un claro mensaje de que los familiares de las víctimas quieren superar el dolor y contar una nueva historia.

“Aquí este espacio central es para las víctimas y sus familias. En este momento empieza toda una narrativa de ciudad, en la que cada una de esas vidas perdidas por la violencia, sea visibilizada y se conozca su historia y verdad”, señaló el mandatario local.

Según detalló Guitérrez Zuluaga, con esta escultura ubicada en el parque de El Poblado al sur de la ciudad, inició de manera oficial el llamado ‘Tour de la memoria’, que consiste en cambiar el enfoque de la narrativa para que sean las víctimas, las que merezcan ser recordadas.

“Este Tour de la memoria y esta huella que queremos dejar es justamente para que se cuente la historia. No se trata de que no se cuente sino contarla desde el lado correcto”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, Cristóbal Gaviria, creador de la escultura, en diálogo con KienyKe.com. señaló que con esta obra se quiere enviar un mensaje claro a la sociedad, de dejar atrás el pasado violento y que las nuevas generaciones conozcan la historia desde otro punto de vista.

“Queremos cambiar la historia de la ciudad, cambiar los ´narcotour´, por recorridos que traigan a la memoria de los jóvenes la realidad que vivió la ciudad y que poco a poco fue superando”, puntualizó Gaviria.

Señaló que este trabajo busca homenajear a los miles de héroes anónimos, a esas víctimas que se quedaron en el olvido y que hoy gracias a esta escultura, muchas personas las conocerán.

“La emoción con esta obra es grande, porque yo hice parte de esta historia de dolor y tuve varios amigos que fueron víctimas de esta época”, relató el artista.