Obras de valorización en Bogotá empezarían en 2018

Foto: Alcaldía de Bogotá

Obras de valorización en Bogotá empezarían en 2018

14 de mayo del 2017

Luego de que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, presentará ante el Concejo de la ciudad un proyecto en el que busca implementar un nuevo sistema de cobro de valorización el cual solo aplicaría para los estratos 4, 5 y 6, se conoció que las primeras obras de este se adjudicarían en el próximo mes de noviembre.

El proyecto que espera financiar 25 obras entre las que se destacan la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima y la ampliación de la Avenida Novena, busca que quienes deban pagar este cobro, tengan un plazo hasta de cinco años para hacerlo con un descuento especial del 10% para aquellos que realicen el pago a una solo cuota.

“En esta administración no hemos realizado ningún aumento a los impuestos; todo lo contrario, hicimos una reforma del pago en el impuesto predial que puso topes y que les rebajo a cientos de personas el valor en este pago”, afirmó el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, haciendo referencia a aquellas personas inconformes con esta propuesta.

Las obras que serían adjudicadas en el próximo mes de noviembre, tendrían un plazo de cinco meses para su licitación, es decir, las obras que no requieren compra de predios ya sea porque estos son del distrito o ese proceso ya se adelantó, iniciarían hasta abril de 2018,cuatro meses antes de que empiecen a darse los primeros cobros, los cuales se producirán en agosto del mismo año.

Algunos bogotanos han manifestado su preocupación por un posible doble cobre, sin embargo, desde la alcaldía han señalado que las obras por las que los capitalinos ya pagaron valorización, no se volverán a cobrar, ya que el déficit será asumido por el distrito.

Mientras tanto, las diferentes autoridades del distrito esperan que el proyecto sea aprobado, ya que de él dependen obras importantes de mantenimiento vial, construcción de calles y creación de parques recreativos públicos.