Las obras que renovarán a Bogotá en el 2018

Shutterstock

Las obras que renovarán a Bogotá en el 2018

24 de octubre del 2017

La capital del país está en una etapa de crecimiento estructural. La administración distrital está avanzando en la construcción de varias obras que le cambiarán la cara a la ciudad y que buscan mejorar la movilidad, el deporte y la oferta cultural.

La ampliación de la Avenida Bosa es uno de los proyectos que afectará positivamente este sector de la ciudad. La ejecución del arreglo de esta importante vía lleva un avance del 85%, y podría ser entregada a finales del 2017, un verdadero regalo de fin de año para todos los habitantes de esta localidad. De no alcanzar, estaría listo para comienzos del 2018.

Pero las obras que se encuentran en ejecución no solo son vías. También está el proyecto que beneficiará a 670.000 personas de Ciudad Bolívar y que revolucionará la forma de movilizarse en esta localidad. El TransMicable llegará como un sistema de transporte por cable aéreo que permitirá reducir los tiempos de viajes entre el Portal Tunal con la parte alta de la localidad.

“Hicimos algunos ajustes de diseño y contrato anterior porque el sistema no era robusto y el mantenimiento era más costoso. El sistema tendrá comunicaciones Wi-Fi, cámaras de seguridad en cada cabina, plantas de energía redundantes, paneles solares y sillas abatibles para que entren bicicletas” dijo a Kienyke.com la Directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla Barón.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) también reporta avances en las obras de peatonalización de la carrera séptima y CicloRutas que permitirán una movilidad amigable y sostenible con el medio ambiente, otra de las preocupaciones de la administración de Enrique Peñalosa, quien está comprometido para dejar a Bogotá con espacios limpios y sobre todo, donde se beneficie la mayor cantidad de personas.

¿Qué obras se entregarán en Bogotá 2018?

Desde el 2017 hasta el 2019 serán adecuadas 63 canchas, con una inversión de $95.000 millones. El ambicioso plan de construcción va acompañado de millonarias inversiones para mejorar decenas de parques en la ciudad.

La renovación del Coliseo el Campín también marcha con los tiempos precisos y su entrega está programada para el segundo período del año 2018. Este escenario de calidad acogerá grandes conciertos y eventos que hoy no tienen dónde realizarse en óptimas condiciones. Su inversión es de $70.000 millones.

Al mismo tiempo se construye el nuevo Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá en la Avenida 19 con carrera tercera. Además, se contará con una nueva Cinemateca en el centro de la ciudad y la actual administración planea remodelar el Teatro San Jorge, que proveerá más cultura y entretenimiento a los bogotanos.

Obras viales

La Calle 183 entre la carrera séptima y la Autopista Norte tiene un avance del 64%. Esta vía contará con separador central de dos metros, dos puentes peatonales, amplios andenes y una CicloRuta en su costado norte. Está prevista su entrega para el año 2018.

La CicloRuta de la calle 116 tiene un avance de un 24%. Se trata de la construcción de los tramos faltantes de esta cicloruta. Se espera que esté terminada a finales de este año o a principios del 2018.

Avenida Rincón y Tabor entre carrera 91 y Av. La Conejera: esta obra lleva un avance del 21%. La Avenida Tabor – Rincón tiene como función conectar la Avenida Boyacá con la Avenida Ciudad de Cali, por lo que tendrá dos calzadas con tres carriles cada una, andenes, CicloRuta y separador. Su entrega será en el año 2018.

Avenida calle 63 entre carrera 70 y Av. Boyacá: se trata de una obra de 4,6 kilómetros e incluye la construcción de un puente por la Avenida Boyacá, además de un puente peatonal. Esta ampliación avanza en un 7% y será entregada a finales del 2018.

También se trabaja en las rampas conectoras de la CicloRuta en la calle 26: se entregarán seis que conectan la CicloRuta con las estaciones de TransMilenio que están sobre la troncal. El avance de esta obra está en un 93% y se espera sean terminadas y entregadas en lo que resta del 2017.

Otra obra que beneficiará a los bogotanos es la ampliación de la calle 22 entre carreras 93 y 100. Consta de 0,85 kilómetros y su avance está avaluado en un 4%. Tendrá 0,45 kilómetros nuevos de CicloRuta y su entrega está planeada para el 2018.

El sector San Jerónimo del Yuste: estas obras llevan un 54% de avance. Este proyecto llevará estabilización al sector ubicado en la Av. Los Cerros por la calle 13 Sur, en la Localidad de San Cristóbal.

La estación intermedia en la Avenida Primero de mayo se encuentra lista para ser entregada. Se trata de una plataforma de conexión que mejorará la movilidad a usuarios de San Cristóbal y del sur de la ciudad. Beneficiará diariamente a 15.000 personas.

Según el IDU, se contrataron estudios por $285.000 millones para la construcción y reestructuración de estas vías. Estas obras tienen como objetivo descongestionar varias de las vías principales de la ciudad, lo que traerá una mejor calidad de vida a la ciudadanía por lo que servirá para crear una reducción de viajes en el desplazamiento de un sitio a otro.