Este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), presentó un nuevo informe del país: las recomendaciones que dio fueron las mismas que en 2015.
El organismo insistió que se "requiere promover la igualdad en edad de pensión entre hombres y mujeres; incrementar rápidamente, a mediano plazo, la edad de jubilación y expandir la base de los beneficiarios del programa Colombia Mayor", comentó Álvaro Santos Pereira, director de estudios de la Ocde.
Además, Santos Pereira recomendó corregir otros aspectos en el país. En materia pensional, sugirió ampliar la base de los beneficios económicos periódicos (Beps). Esto "contribuiría a atacar la desigualdad y la informalidad", agregó.
[single-related post_id="696500"]
"Mejorar la elegibilidad de los Beps" fue otra de las recomendaciones para que se beneficie a la población que más lo necesita. Para Santos Pereira la transformación del sistema pensional no da espera.
El experto indicó que el mediano plazo no debe exceder los 5 años y propuso un esquema de aseguramiento que ya había propuesto cuando el Ministerio de Trabajo estuvo a cargo de Rafael Pardo.
El esquema contiene la obligatoriedad de afiliación por medio del régimen público con la posibilidad de aportar al régimen privado. La propuesta tendría que ir de la mano con arreglos para reducir la informalidad laboral.
La Ocde también encontró que se necesita aumentar la base tributaria y reducir los privilegios porque los proyectos de infraestructura requerirán más recursos de lo que estaba previsto y ayudará a distribuir mejor los impuestos.
Según la organización se debe “recaudar más ingresos tributarios en el mediano plazo, porque los presupuestos previstos para desarrollar la infraestructura e invertir en lo social se exceden”.
Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda, manifestó que "si bien no todo está resuelto, se tienen grandes avances, Colombia tiene una mejor estructura tributaria".
Otro aspecto mencionado por la organización es la informalidad laboral. 42% de los empleados no aporta a pensión y se eleva un 80% en los empleados por cuenta propia. Para esto la Ocde recomienda bajar los costos de producción en las empresas, en especial el comercio.
[single-related post_id="697524"]
Tener un salario mínimo diferenciado por regiones es otro de los consejos de la Ocde. La educación también es un punto importante. Pereira expuso la necesidad de profesionalizar la carrera de los maestros.
"Extender la educación de la primera infancia y aumentar la calidad de la educación son medidas que impulsarían la inclusión, la movilidad social y los estándares de vida”, indicó el informe de la Ocde.
“El principal mensaje que nos deja la Ocde en este documento es que se han hecho grandes esfuerzos para sacar adelante esta economía en situaciones adversas, pero hay que seguir reformando”, dijo el ministro Cárdenas.
