Ocho funcionarios capturados por corrupción en Amazonas

Ocho funcionarios capturados por corrupción en Amazonas

27 de Junio del 2017

Tres diputados y cinco exdiputados de la Asamblea Departamental del Amazonas fueron capturados este martes por presuntas irregularidades en contratos por más de $100 mil millones.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectivas las capturas de los ocho funcionarios del amazonas, en el desarrollo de la investigación que se adelanta por la feria de contratos interadministrativos en el departamento.

Los políticos deberán responder ante un juez de la república por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación entre otros cargos.

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía logró detectar, luego de corroborar con una fuente humana, que los políticos de la región estarían implicados al parecer con anomalías en materia de contratación por más de $100.000 mil millones de pesos en irregularidades de contratación que incluyeron un pago por concepto de vacaciones, así como la prima de vacaciones y derechos que no estaban establecidos en la ley.

Los diputados capturados son señalados de participar en la entrega de millonarios convenios entre los que se encuentra el Plan de Alimentación Escolar, salud, acueducto y agua potable.

Según la investigación adelantada por el ente de control, los funcionarios habrían ayudado a entregar los contratos a dedo, un hecho que representa una vulneración a los principios de transparencia que fija la contratación pública en Colombia.

La Fiscalía estima que en el departamento de Amazonas se presentó una desviación de recursos públicos por parte de dirigentes políticos de la región y contratistas.

Los convenios nunca fueron ejecutados y el dinero se utilizó para otros fines.

Mientras tanto, los funcionarios serán presentados ante un juez para que se adelanten las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Por estos hechos de corrupción, los diputados serán procesados por los delitos peculado por apropiación, falsedad en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir.