Un chileno y 7 claves para entender desaparición de Santrich

8 de julio del 2019

En entrevista al diario El Tiempo, el jefe de la UNP habló de la última noche que se supo algo del exguerrillero.

Un chileno y 7 claves para entender desaparición de Santrich

El Jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, instancia responsable de la seguridad de ‘Jesús Santrich’, habló con María Isabel Rueda, en una entrevista especial para  El Tiempo y  reveló que “fue un ciudadano chileno, alias Daniel, quien lo ayudó a escapar de la zona de protección”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Sobre lo que ocurrió es noche, el pasado 30 de junio, reiteró lo que conoce la opinión pública y que está en proceso de verificación:

“Según Diana Londoño, coordinadora del esquema, Santrich había permanecido todo el día en el espacio territorial de Tierra Grata. En la noche se fue a su dormitorio con alias Daniel’, su acompañante de confianza, que siempre andaba con él. El esquema terminó servicio a las 21:19 y se replegó a sus dormitorios (…).

(…) En la mañana iban a Barranquilla, pero le tocaron a la puerta y nadie respondió. Ahí es cuando nos informan: “No había nada ni nadie”. La novedad que reportan es que el agente escolta Rafael Melón Castañeda no se levantó para la guardia. Así que ese es el que se vino para Bogotá. Luego, en la noche no hubo guardia desde las 23:45 hasta las 3 de la mañana, cuando se despertó el agente escolta William Molina Cruz”.

Sobre lo expresado en la conversación con El Tiempo extraemos 8 claves relacionadas a la desaparición del exguerrillero:

.- El esquema de seguridad de Seuxis Paucias Hernández era mixto, es decir, conformado por reincorporados de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con la policía. “No con el fin, vuelvo y repito, de vigilarlo o de hacer inteligencia, sino de proteger”.

.-Hay un  proceso disciplinario abierto, “precisamente a efectos de determinar si hubo algún tipo de omisión. Sobre la base del informe que nos llegue, podremos determinar si se formula algún tipo de cargos o no”, respondió González al ser consultado sobre lo que sabía de la noche cuando desapareció Santrich y la especulación de que “el señor se fue porque ahí no había escoltas”.

.-Confirmó que uno de los escoltas asignados a Santrih se trasladó inmediatamente a Bogotá. “Tenemos que averiguar por qué razón. Al parecer sí hubo una omisión en la prestación de la vigilancia esa noche. Pero, según parece, el escolta había renunciado y se le había notificado la aceptación, y por eso habría viajado”.

.-Dijo que “la protección se basa en un principio que es el consentimiento”, por lo tanto Santrich podía voluntariamente rechazar su protección. Esa noche pudo haber lo que se llama un abandono del esquema o un desistimiento tácito, “es decir, revocación tácita del consentimiento. Como el señor no tenía ninguna orden de captura, y además nosotros no somos los facultados para capturar, así la tuviera, pues, en ese caso, él podía irse, inclusive delante de sus escoltas, o decir, ‘mire, no quiero más los escoltas’, como han hecho otros”.

.-“Lo único confirmado es que fue él, el ciudadano chileno Juan Bautista Hernández, alias Daniel, la persona que lo ayudó a salir del espacio territorial y desapareció con él“. En este sentido descartó que Santrich haya sido sacado a la fueza.

.-El Jefe de la UNP reiteró que el espacio territorial está vigilado por el Ejército y por Policía y le llama la atención “que es muy cerca de la frontera”. A su juicio, es posible que esté en Venezuela “porque la frontera queda a 8 kilómetros de la zona, a 10 minutos en carro“.

.-Opinó que “si fuera simplemente una situación de abandono momentáneo del esquema, por lo menos se hubiera comunicado con los medios de comunicación“,. respondió al ser consultado sobre si cree que Santrich se presentará este 9 a la Corte.

.-El dato: sostener el esquema de una persona, al mes, cuesta más o menos 24 millones “un esquema sencillo: un blindado y dos hombres”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO