Odebrecht: Banco Agrario reconoció cambios en crédito de Navelena

13 de febrero del 2017

El banco entregó $120.000 millones para recuperar la navegación del río Magdalena.

Odebrecht: Banco Agrario reconoció cambios en crédito de Navelena

El crédito que el Banco Agrario entregó a Navelena para financiar las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena fue puesto bajo la lupa. La entidad financiera explicó luego de una investigación interna los cambios que tuvo el millonario crédito para beneficiar a Odebrecht.

Según el documento de notificación de esta operación, entregado a los entes de control gubernamentales este lunes, una auditoría comprobó que hubo varios cambios en las condiciones de pago del crédito de $120.000 millones para financiar la obra de recuperación del río Magdalena, aceptadas originalmente por la junta directiva pero que no fueron seguidas por otros funcionarios del banco. Este crédito había sido denunciado por el senador Jorge Robledo a principios de enero.

Lea también: SuperSociedades interviene empresas de Odebrecht en Colombia

El Banco Agrario entregó este informe a su oficina de control disciplinario para identificar quiénes son los responsables de este cambio de condiciones, que hizo que el crédito le fuera entregado a Navelena aún cuando Odebrecht, su principal accionista, estuviera ya involucrada en el escándalo de corrupción “Lava Jato” en Brasil.

Según escribió el Banco Agrario a KienyKe.com, los recursos de este crédito están asegurados y se daría su devolución el próximo 22 de febrero, si el contrato llega a un cierre financiero. En caso que esto no ocurra, los recursos tardarán de 6 a 8 meses en regresar al banco, dependiendo de lo que ocurra en la caducidad del contrato.

Así mismo, otro informe reveló que el banco entregó más de 800.000 millones de pesos a otros proyectos de infraestructura en todo el país. Entre los receptores de estos créditos se encuentran empresas del calibre de ISA y el grupo Solarte.

Le puede interesar: Expresidente de Odebrecht en Colombia revelará quiénes recibieron dinero

El documento, revelado por Caracol Radio, muestra que proyectos del calibre de Transmetro en Barranquilla, Metrolínea en Bucaramanga, y las concesionarias de las vías Zipaquirá – Ubaté, Cúcuta – Pamplona y Girardot – Ibagué – Cajamarca recibieron fiannciación del Banco Agrario en los últimos 10 años.

Además: Once presidentes y expresidentes salpicados por el escándalo Odebrecht

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO