Nuevos personajes en la hoguera de Odebrecht

Gina Parody citada a la procuraduria

Nuevos personajes en la hoguera de Odebrecht

6 de marzo del 2017

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que abra una investigación preliminar en contra de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por su presunta relación con la asignación a la constructora Odebrecht de las obras en la vía Ocaña – Gamarra, como parte del contrato de la Ruta del Sol II.

Según la Fiscalía, la Corte deberá investigar si en el otrosí número 6 de marzo de 2014 hubo una intervención ilegal de Álvarez, entonces ministra de Transporte, para beneficiar a la familia de la entonces directora del Sena. También entrará a ser investigado formalemente en este caso el senador Bernardo “Ñoño” Elías.

Esta decisión se conoció en medio de un anuncio masivo de investigaciones de la Fiscalía, que adelantó varios avances en el proceso de indagación e imputación de cargos por los sobornos de Odebrecht a funcionarios de Colombia reconocidos en Brasil.

En las investigaciones también entrará el exsenador y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos Plinio Olano, y a los consejeros presidenciales Miguel Peñaloza y Mario Restrepo. El cargo por el que se los investiga es el presunto soborno para la adjudicación de la Ruta del Sol II, por el que se le imputaron oficialmente cargos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

También se adelanta una investigación contra el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, para que declare por un otrosí firmado a favor de Navelena en el que se le entregó la reparación del Canal del Dique. Se ratificó la indagatoria el próximo 15 de marzo contra el exvicepresidente comercial del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, quien habría otorgado a Navelena el polémico crédito de $120.000 millones  que ha sido fuente de críticas de sectores como el senador Jorge Robledo.