Odebrecht habría financiado la campaña presidencial de Ollanta Humala

Odebrecht habría financiado la campaña presidencial de Ollanta Humala

24 de Febrero del 2017

El expresidente de Perú Ollanta Humala habría recibido un pago de tres millones de dólares por parte de la multinacional brasilera Odebrecht, según confesó el exrepresentante legal de la compañía en Perú, Jorge Barata.

Según revelaron los medios peruanos, Jorge Barata habría confesado a la Fiscalía peruana que le entregó directamente a la esposa del expresidente, Nadine Heredia, tres millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011, de la que terminó siendo ganador.

Según relató Barata, estas donaciones  se dieron para cumplir por una orden dada por Marcelo Odebrecht a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, que entonces era liderado por Luiz Inácio Lula da Silva. Según el testimonio, Nadine Heredia lo citó en una vivienda en Lima y le pidió que le ayudara a solventar los gastos de la campaña.

Lea también: Expresidente peruano Alejandro Toledo prófugo de la justicia por caso Odebrecht

“Entrábamos en la habitación pequeña, conversábamos, hacía la entrega y eso era todo. En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político, al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht”, relató Barata según los medios locales.

Además, Barata declaró que le entregó personalmente un millón de dólares a Heredia y las otras remesas le fueron entregadas a través de Luis Favre y Valdemir Garreta, publicistas brasileros, que las llevaron hasta Perú.

Como resultado, la exprimera dama está siendo investigada y ya tiene restricciones para salir del país por el delito de lavado de activos.

Wilfredo Pedraza, el abogado de Nadine Heredia que asumio el caso tras la renuncia de Eduardo Roy Gates, afirmó que Heredia está dispuesta a declarar pero negó que se haya reunido con Barata. Además, aceptó haber recibido el aporte, pero afirmó que son donaciones del Partido de Trabajadores de Brasil. “Estos aportes son de corte político, no están vinculados a una obra o proyecto. Lo que corresponde en una democracia es contrastar la declaración”, dijo el abogado.

Además: Expresidente de Perú habría recibido sobornos de Odebrecht

Asimismo Pedraza declaró que “un aporte de campaña no tendría un significado penal en el sentido de lavado de activos” sino que solo se constituye como una falta administrativa.

Por su parte, la empresa Odebrecht declaró que sigue comprometida y continuará cooperando con los procesos por corrupción en su contra. Además, afirmó, a través de un comunicado, que “la empresa seguirá con la implementación de reformas integrales en el ámbito de su Sistema de Conformidad, para prevenir, identificar y remediar cualquier acto inapropiado para una relación ética y correcta entre el sector público y privado”.

Esta es la segunda vinculación directa en la que un presidente peruano habría recibido dinero de la constructora brasilera, luego de que a principios de febrero Barata confesara que pagó 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo, que hoy se encuentra fuera del país. Los sobornos de Odebrecht en Perú alcanzan los 29 millones de dólares.

Alt_gif_nueva_era