Odebrecht niega pago de ‘peajes’ a Farc

Odebrecht niega pago de ‘peajes’ a Farc

6 de Marzo del 2017

Odebrecht se pronunció luego de las afirmaciones del diario brasileño ‘Veja’, que el pasado 4 de marzo manifestó que para lograr ingresar a los territorios que tenían dominados las Farc en Colombia, la firma brasileña habría estado pagando unos 100 mil dólares mensuales a la guerrilla.

A través de un comunicado, difundido por la agencia AFP, la firma señaló que se trata de una especulación. 

“Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de ‘Veja’ según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”.

La revista dijo que la constructora Odebrecht habría entregado desde mediados de la década de 1990 dinero a la guerrilla de las Farc, a cambio de permitirle realizar sus obras en zonas de conflicto.

No creo que Odebrecht haya financiado a las Farc: Jesús Santrich

El comandante guerrillero fue el primero de las Farc en pronunciarse sobre las afirmaciones de la publicación. En diálogo con Página 12, manifestó que el grupo que en la actualidad está dejando las armas no hará ninguna afirmación a favor o en contra de la firma.

Además, consideró que esto podría ser una cortina de humo para desviar el caso de corrupción en el país.

“Claro que hemos recogido recursos de muchas áreas, de muchas zonas, de muchas empresas. Nuestra financiación no ha salido de la nada. Francamente no creo que Odebrecht haya financiado a las Farc. Esto puede tratarse más bien de una cortina de humo para desviar la atención frente al problema que tenemos con funcionarios públicos como el Fiscal General que sí está involucrado en el caso de Odebrecht”, aseveró.

Esto puede tratarse de una cortina de humo: Santrich

A su turno, Félix Antonio Muñoz alias ‘Pastor Alape’, enfatizó:

“La misma empresa dijo que esa situación no se había presentado y en las Farc no tenemos información de que Odebrecht haya entregado un peso. No hay nada más falso que eso”.

Según la publicación de Veja la constructora pagaba de 50.000 a 100.000 dólares mensuales (entre $150 y $300 millones de 2017) para impedir que los guerrilleros atacaran sus campamentos de obra o a sus trabajadores. En medio del escándalo, se ha conocido que Odebrecht pagó US$11 millones en sobornos a funcionarios colombianos entre 2009 y 2014. Entre quienes habrían recibido estas coimas se encontrarían políticos, altos funcionarios del Gobierno, empresarios, miembros de la rama judicial y cuatro funcionarios activos en la Agencia Nacional de Infraestructura.

Con la indicación del inicio de actividades de la multinacional en los años 90, queda abierta la duda sobre si el esquema de pagos de sobornos se habría extendido por los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.