Suiza bloqueó cuentas relacionadas con la Lava Jato

Foto: Shutterstock

Suiza bloqueó cuentas relacionadas con la Lava Jato

6 de abril del 2017

La Justicia de Suiza anunció este miércoles que congeló más de 1.000 millones de francos suizos (más de 995 millones de dólares) de cuentas de personas sospechosas de estar involucradas en la trama corrupta destapada con la Operación Lava Jato.

“La Fiscalía recopiló y examinó de forma más profunda los documentos bancarios relacionados con más de 1.000 declaraciones (…) Hasta ahora los valores patrimoniales de más de 1.000 millones de francos suizos fueron congelados”, informó la Justicia suiza en un comunicado, según recoge el diario Estado de San Pablo.

El año pasado la Justicia suiza abrió 20 nuevos procesos contra sospechosos de integrar la trama corrupta que esquilmó la empresa semiestatal Petrobras en los últimos años, superando así los más de 60 investigados desde que empezó la operación anticorrupción.

Entre los investigados hay sobre todo ex directivos de Petrobras y políticos brasileños de toda índole, aunque el caso más conocido es el del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

Cunha, que actualmente está en la cárcel acusado de corrupción y blanqueo de dinero, está a la espera de ver si es condenado en segunda instancia; en ese caso los valores de sus cuentas en Suiza serán devueltos a las autoridades brasileñas.

El informe de la fiscalía suiza también destaca que desde mediados de 2015 se presta una “atención particular” al conglomerado de la constructora Odebrecht, que ya fue multada por los suizos con más de 4,5 millones de francos (4,4 millones de dólares).

No obstante, la empresa brasileña decidió colaborar con la Justicia , tanto de Suiza como de Brasil y de los Estados Unidos, donde también afronta varios procesos.

La coordinación entre los tres países “constituye un éxito para la lucha internacional contra la corrupción”, remarcó la fiscalía suiza.

La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 y destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil; una trama de sobornos alrededor de Petrobras que en los últimos meses destapó prácticamente otra red corrupta paralela en Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Brasil y una de las principales proveedoras de la petrolera.

Con información de Sputnik Noticias.