Expresidente peruano Alejandro Toledo prófugo de la justicia por caso Odebrecht

11 de febrero del 2017

Es requerido por cobrar supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Expresidente peruano Alejandro Toledo prófugo de la justicia por caso Odebrecht

El Ministerio del Interior de Perú ofreció una recompensa equivalente a 30.000 dólares por informaciones que conduzcan al paradero del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) requerido por cobrar supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Tenemos que encontrarlo hoy, esa es nuestra meta”, dijo el viernes el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en declaraciones al canal N.

Lea también: Odebrecht: Cecilia Álvarez denunció penalmente a uribistas

¿Dónde está Alejandro Toledo?

La justicia aceptó el jueves 9 de febrero por la noche el pedido de la fiscalía de prisión preventiva para el exmandatario, acusado de tráfico de influencias y lavado de activos, y solicitó su captura nacional e internacional.

A su vez, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió este viernes un comunicado asegurando tener informaciones veraces de que Toledo se encontraría en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Además: Odebrecht: piden orden de arresto al expresidente Toledo de Perú

“La cancillería ha hecho todas las coordinaciones con el Departamento de Estado (de EEUU) para que se actúe con los organismos para una detención y expulsión”, sostuvo el ministro Basombrío.

Las autoridades peruanas temen que Alejandro Toledo intente huir a Israel, país del cual su esposa Eliane Karp es ciudadana y que no tiene tratado de extradición con Perú.

Le puede interesar: Cinco cosas que debe saber sobre el escándalo Odebrecht

Toledo fue acusado por el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa a cambio de favorecerla en la licitación para construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

En su día Toledo fue uno de los grandes opositores al régimen autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000).

Tras un denunciado fraude a favor de Fujimori en las elecciones de 2000, Toledo encabezó la oposición pacífica y, luego de que el cuestionado mandatario huyera a Japón y enviara desde allí su renuncia, Toledo se presentó nuevamente a elecciones y ganó la presidencia en segunda vuelta.

Perú ha pedido la captura internacional de solo dos presidentes en su historia, Fujimori y Alejandro Toledo.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO