Odebrecht sí financió campañas presidenciales, dice Fiscalía

Foto: Shutterstock

Odebrecht sí financió campañas presidenciales, dice Fiscalía

12 de julio del 2017

La Fiscalía General de la Nación anunció que todas las pruebas demuestran que Odebrecht sí asumió costos en las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en el año 2014.

El organismo envió al Consejo Nacional Electoral copias de la investigación en el que se encuentran todas las pruebas. Según el ente acusador a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, la multinacional brasileña le pagó 1.6 millones de dólares para su candidatura “Mano firme Corazón Grande”. Ello a través de tres transferencias a una cuenta bancaria en Suiza a la Compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá.

 

Con respecto a la campaña de Santos, la Fiscalía asegura que “se ha podido verificar” que la multinacional firmó el 2 de febrero del 2014 un contrato por un millón de dólares con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la reconocida firma de publicidad Sancho BBDO, “para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país”.

“Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera”, dice el documento enviado al CNE. 

Entre las pruebas recogidas, se encuentra la declaración que dio en febrero Eleuberto Martorelli (expresidente de Odebrecht en Colombia); el interrogatorio a José Roberto Prieto, gerente de campaña de Santos; las declaraciones de David Zuluaga, gerente de la campaña de Óscar Ivan Zuluaga; los interrogatorios de Enrique Ghisays y Yezis Arocha, abogado de Odebrecht y la declaración de Luis Fernando Andrade.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió sobre el peligro de que quede en la impunidad la financiación ilegal por parte de la constructora a las campañas presidenciales en el 2014.

“De no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”, señaló la MOE.