Duda Mendonça: “Odebrecht pagó para ayudar a la campaña Zuluaga”

Duda Mendonça: “Odebrecht pagó para ayudar a la campaña Zuluaga”

31 de enero del 2017

Una explosiva declaración del asesor de la constructora Odebrecht, Duda Mendonça, pone un manto de duda sobre las relaciones entre esa firma brasileña y Óscar Iván Zuluaga. Según sus declaraciones a la justicia del vecino país, el excandidato presidencial habría recibido una suma de la constructora para trabajar en su campaña presidencial de 2014.

Lea también: Fiscalía venezolana inició investigación por Odebrecht tras largo silencio

Las afirmaciones de Mendonça ante el Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil fueron conocidas por la revista brasileña Veja. El experto en mercadeo político habría sido citado por miembros del comité de Zuluaga para contar con sus servicios en los comicios de ese entonces, cuando fue aspirante por el Centro Democrático.

Además: Cinco cosas que debe saber sobre el escándalo Odebrecht

Esta colaboración se hizo patente en febrero de 2002, cuando Mendonça se reunió en Sao Paulo con el hijo del candidato, David Zuluaga, y con un directivo de Odebrecht. Allí, el asesor habría ofrecido sus servicios a la firma y Óscar Iván Zuluaga, a cambio de una cifra de 4,3 millones de dólares, pagados a través de cuentas en el exterior, de los que se pagaron US$1,6 millones.

Le puede interesar: Muere juez brasileño clave en caso Odebrecht

Zuluaga reconoció la existencia de la reunión en Sao Paulo y del apoyo de Mendonça a su campaña, pero desmintió el monto de esta colaboración.

“Ante la publicación en una revista brasilera sobre el pago que la empresa Odebrech habría realizado al señor Duda Mendonça, me permito precisar lo siguiente:

1. Nos hemos enterado de este supuesto pago a través de la misma publicación.

2. Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros”.

En ese sentido, entregó detalles sobre la relación contractual con Duda Mendonça.

El director del Centro Democrático aseguró que la colaboración con Duda Mendonça fue acordada solo hasta marzo de 2014, con un costo de unos 2.900 millones de pesos. Estos recursos se habrían pagado a través de cuentas en Brasil y Colombia y declarados ante el Consejo Nacional Electoral.

A su turno, el senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre el caso.  “El Dr Óscar Iván Zuluaga ha expresado que su campaña pagó al asesor brasileño, que ese pago está registrado en el Consejo Electoral y que fue de acuerdo con el contrato, que ha publicado en su página de internet. El asesor brasileño debe decir a qué titulo y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña”, comentó.

Cabe recordar que, según las leyes colombianas, las empresas extranjeras como Odebrecht no pueden participar en donaciones a las campañas electorales de ningún tipo, y las personas jurídicas no pueden realizar donaciones a aspirantes presidenciales.